No hay pretextos para el no pago de utilidades: CIDEAgs

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Los ingresos reportados por las empresas en Aguascalientes, a través de su declaración del SAT del ISR, se incrementó un 28.8 por ciento, por lo que no se puede argumentar una perdida o falta de ganancias por parte de los empresarios para el no pago de utilidades.

Así lo señaló el director del CIDE en Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios.

“El Servicio de Administración Tributaria informó que en el primer trimestre de 2015 se tuvo una recaudación del ISR por encima de lo que se tuvo el año pasado, al final de cuentas esto traducido se puede decir que las empresas tuvieron ingresos mayores a los que tuvieron el año anterior, y que por lo tanto hubo utilidad. El incremento total que se tuvo por el ISR fue del 28.8% más que lo presupuestado para este año, alrededor de 83 mil millones de pesos, por lo que los resultados de las empresas fueron buenos definitivamente”.

Asimismo detalló cuales fueron los sectores más beneficiados.

“Principalmente el sector manufacturero, seguido del sector servicios; hay muchas empresas locales que prestan servicios a este tipo de empresas manufactureras que también tienen buenos resultados como todo lo que son transportes, las empresas de logísticas, de soporte administrativo, sobre todo”.

De la misma forma recordó a los trabajadores que pueden demandar a aquellas empresas que no cumplan con esta obligación.

“Si las empresas no quieren entregar los pagos correspondientes por el concepto de utilidad los trabajadores pueden inconformarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ahí se solicita una copia de la declaración anual de las empresas y con eso se conoce cuál es la situación en cuanto a la declaración fiscal de cada empresa”.