No hay elecciones en 2017 pero el IEE costará 5 mdp más a Ags

No hay elecciones en 2017 pero el IEE costará 5 mdp más a Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria, el Instituto Estatal Electoral aprobó la aplicación del presupuesto anual de ingresos y egresos del órgano, para el ejercicio fiscal de 2017. En total, contará con 32 millones de pesos, apenas unos cinco millones más con respecto al año pasado, producto de la inflación, sin que se considere un aumento considerable.

 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, precisó que la gran parte de ese dinero se destina a gasto operativo de nómina y solo el 20% (6.4 millones de pesos) será utilizado en la preparación del próximo proceso electoral de 2018, con todos los procedimientos que implican. “El resto, se distribuirá mes con mes para los gastos del instituto”, comentó.

 

Por otro lado, aseveró que se ha llegado a un acuerdo final para la destrucción del material electoral utilizado en el último proceso durante el año pasado. “Así lo damos por concluido, pactando este procedimiento para el 7 de febrero a las 8.30 de la mañana, cuando se llevará el material para que se procese y podemos reutilizarlo, recordando que con la reforma se estipuló que todo el material debe ser reciclable”, precisó.

 

Dejó claro que si bien antes se encargaban de destruirlo ellos mismos, ahora será labor de una empresa, la cual procesará el material para volverlo a utilizar. De ese tratamiento, el IEE tendrá una ganancia, aunque la definió como “un monto no significativo”. Además, previo a este proceso, se determinará el peso del material y el monto que se obtendrá.

 

Por último, declaró que el material va desde actas, boletas, cuadernillos de trabajo y todo lo que sirvió para el sufragio del voto. “El resto de materiales, el que se puede volver a utilizar, lo pondremos en acción durante el proceso electoral del próximo año”, concluyó.