No hay comprobación de factores que motiven a una persona al suicidio: Gagliesi

No hay comprobación de factores que motiven a una persona al suicidio: Gagliesi

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hasta la fecha, no se puede asegurar completamente que factores como la falta de valores, el consumo de sustancias dañinas o los problemas económicos, entre otros, sean puntos que orillen a una persona a cometer el suicidio.

En su visita por Aguascalientes, el médico egresado de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y especialista en psiquiatría Psicoanalítica, Sistémica y Cognitivo-Conductual, Pablo Gagliesi, explicó que hasta el momento no se puede asegurar certeramente que existan factores que determinen el comportamiento suicida de un individuo, como se podría pensar dentro de la sociedad. 

Es por ello que las problemáticas sociales pueden afectar de diferentes maneras a una sola persona, aún más cuando se trata de jóvenes y adolescentes, indicó.

“Es un poco desalentador lo que voy a decir, pero no tenemos factores de riesgo controlables que nos aseguren la reducción en la tasa de suicidios (…) El problema social de la pobreza asociada al suicidio, al consumo de sustancias, no, tampoco tenemos mucha certeza en que esas dos cosas estén asociadas”.

Ante esto, el experto precisó que la tendencia suicida de una persona es el resultado de una serie de comportamientos violentos o de problemáticas en el entorno que desencadenan un problema de salud mental a edades tempranas.

 “Uno lo puede dimensionar pensando en que estos son adolescentes que van a llegar a adultos con severos problemas de salud mental, que no van a poder conseguir un trabajo, que han perdido la escolaridad o no han podido ir a una universidad. Si no atendemos esta problemática hoy, esta problemática va a emerger muy rápidamente a nivel social”.

En el caso de los tratamientos, Gagliesi apuntó que muchos de los procedimientos que han demostrado resultados efectivos, son realizados en hospitales particulares, por lo que son de difícil acceso para las personas económicamente vulnerables, representando otro problema en la erradicación de la conducta suicida.

El especialista agregó que tan solo un 20 por ciento de la población capacitada para brindar este tipo de ayuda forma parte de un plan de prestación de servicios en espacios y hospitales públicos.   

Con todo lo anterior, Gagliesi hizo énfasis en enfocar los esfuerzos de las instancias gubernamentales y educativas en aplicar terapias enfocadas directamente en los sectores que presenten alguna vulnerabilidad al suicidio, para que las acciones den resultados en mediano o largo plazo. Aseguró que estas estrategias representan menos costos y más resultados para la ciudadanía, debido a que la atención se enfoca en el punto del problema.

En un trabajo coordinado con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Pablo Gagliesi brindó una capacitación a 120 profesionales de la atención psicológica para que puedan ofrecer terapias basándose en terapias validadas científicamente para una correcta atención en el tratamiento de conductas suicidas y adicciones.