No hay cárteles en Aguascalientes puro bachichero: Martínez Castuera

No hay cárteles en Aguascalientes puro bachichero: Martínez Castuera

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Sergio Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, dejó claro que en Aguascalientes no existen cárteles de droga operando en la entidad, ni tampoco delincuencia organizada, a pesar de los múltiples casos de violencia y cadáveres encontrados sobre todo en Jesús María. “Lo que tenemos son puntos de venta bien localizados que no podemos dar a conocer por estrategia, pero ya estamos trabajando e incluso hemos realizado detenciones”, informó.

 

Sobre los cadáveres, se desmarcó diciendo que a su dependencia solo se encarga de señalarlos y que es la fiscalía de Aguascalientes la que continúa con las investigaciones necesarias. Mientras tanto, dijo, “continuamos realizando operativos con la 14va. Zona Militar y las policías municipales, así como la ministerial.

 

Asimismo, indicó que si bien legalmente sigue constituido el Mando Único como forma de seguridad en todo el estado, es en realidad el Mando Mixto el que opera desde el inicio de la actual administración, “dándole autonomía total a las secretarías de seguridad de cada municipio para manejar sus policías y nosotros nos encargamos de la coordinación”.

 

Ante esta situación, precisó que el congreso tendrá que hacer su labor para cambiar legalmente la forma de hacer el trabajo de la seguridad pública estatal. Además, reconociendo el déficit de elementos en todas las dependencias en lo largo y ancho del estado, avisó que hay una coordinación total. “Por ahora ya se abrió una nueva convocatoria para reclutar más policías y someterlos a la evaluación correspondiente”, comentó.

 

Por último, aseguró que es imposible que se disminuyan los requisitos para el reclutamiento, como se han quejado varias personas que no logran entrar a los cuerpos policiacos. “No podemos relajarnos en ese aspecto porque si no entraría cualquier persona que no cumplen con el perfil necesario”, concluyó.