No hay alerta en Ags. por contagios de dengue, chikungunya y zika

No hay alerta en Ags. por contagios de dengue, chikungunya y zika

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Continúa la entidad con saldo blanco en lo que va de la temporada de lluvias en lo que se refiere a contagios por virus del dengue, chikungunya y zika ya que no se han presentado casos nuevos, así lo indicó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños.

Comentó que sólo se han presentado cuatro casos de dengue a inicios de año pero afortunadamente no fueron casos graves y pudieron ser atendidos con tratamiento sintomático.

“Esto fue rápido, sin mayores problemas, el dengue como es el no grave nada más es dolor de cabeza al inicio, dolores articulares y un poco de fiebre pero hasta ahí, pero eso desaparece, como el tratamiento es sintomático con paracetamol, sin mayor problema”.

Al respecto mencionó que las autoridades de salud mantienen un monitoreo constante para evitar mayores riesgos epidemiológicos.

Hasta el momento sólo se tiene alrededor de un 8 o 9% de positividad de presencia del vector en las ovitrampas, cantidad que sigue siendo baja a comparación de la muestra registrada el año pasado que fue de un 24%.

“Ahorita hemos intensificado las acciones de monitoreo de colocación de ovitrampas, de de 2 mil 200 a 2 mil 400 0 2 mil 500 más o menos, el porcentaje de positividad que hemos encontrado después de haber estado en el 3, 2 por ciento,  ahorita estamos como por el 9%”.

En el plano nacional, Enrique Flores Bolaños comentó que de dengue son alrededor de 7 mil 500 casos registrados ante la autoridad de salud, de Zika son 2 mil 388 casos y de ellos mil 062 son de embarazadas. De Chikungunya van 420 casos, agregó.

“Afortunadamente y yo acabo de estar en una reunión federal en Morelos en la semana pasada, y el control de las embarazadas ha sido sin mayor problema, no ha habido ninguna complicación en los embarazos que se tiene en control”.