No han liberado las vacunas contra la influenza para Aguascalientes: ISEA

No han liberado las vacunas contra la influenza para Aguascalientes: ISEA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el inicio del proceso de vacunación contra la influenza tardará en arrancar respecto a lo anunciado hace días. “Ha habido un problema en cuanto a la liberación de un producto”, precisó.

Es así que será hasta el 30 de octubre cuando comience dicho proceso y no el 18 como s e había avisado. Para Aguascalientes, dijo, “habrá disponibles 334 mil dosis (…) respetando que se aplique primero al personal de salud que está en contacto directo con pacientes, así como embarazadas, niños, adultos mayores con sobrepeso y diabéticos no controlados”.

La cantidad de vacunas para dicha enfermedad es un 20% más de las disponibles en 2015, dejando claro que no se podrá pedir más dosis debido al problema en la producción a nivel mundial. “Lo importante es que las estrategias generen que los proceso estén a tiempo y forma con lo previsto. Hay que llegar a diciembre habiendo cumplido con el proceso de vacunación por completo”.

Asimismo, informó que se aplicarán 320 mil vacunas de todos los biológicos, valorando la apertura de los padres de familia para tener en forma las cartas de vacunación de sus hijos. “En Aguascalientes tenemos la gran ventaja que la cobertura en menores de cinco años es del 90% y en mejores de 1 año, sector que nos preocupa, es del 95%. Un niño que llega al año de edad tiene cubierto su esquema de vacunación. Los que no lo hacen están expuestos a contagios de enfermedades”.

Por último, informó que hasta el momento se han presentado 440 mil casos de infecciones respiratorias en Aguascalientes, un 12% arriba de lo que dejó en este rubro el 2015. “Esto se debe a los constantes cambios de temperatura, sobre todo en las últimas semanas. “Se deben tomar las recomendaciones habituales como usar ropa adecuada, tomar muchos líquidos, frutas cítricas, lavarse las manos, no toser en la mano, sino en el codo o con un pañuelo. Sobre todo no hay que automedicarse, sino acudir con el doctor”.