No habrá insaculación en designación de nuevo Ombudsman: Gutiérrez

No habrá insaculación en designación de nuevo Ombudsman: Gutiérrez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tendrá que llegarse a un consenso entre los 27 diputados para la elección del nuevo Ombudsman de Aguascalientes, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, quien descartó que se pueda llegar a un sorteo o insaculación.

“No podrá haber insaculación. Eso está reservado para cuando un ombudsperson no termina su mandato, que no es el caso. El pleno del Congreso podrá hacer tres rondas para alcanzar una elección con 18 votos”, comentó.

Gutiérrez Ruiz Esparza abundó que en el caso de que no se logre un consenso entre legisladores luego de las tres votaciones de rigor, lo que seguiría es reiniciar el proceso desde un comienzo.

“Tendría que sesionar de nuevo la comisión, sacar una nueva convocatoria y recibir las postulaciones”, aclaró.

La designación del próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está contemplada para este jueves 14, para lo cual se tienen tres finalistas luego de un proceso que inició con diez candidatos y seis que fueron entrevistados por los cinco legisladores de la comisión correspondiente.

– ¿Cómo se definieron estos tres perfiles?

– Los criterios fueron diversos pues se pidió a los diputados de la comisión que nos dieran una terna y estos tres nombres fueron los que más se repitieron de los cinco diputados de la comisión. En lo personal, yo busqué un perfil idóneo que supiera de derecho, pues los principios de legalidad están basados en derecho.

La terna es conformada por Enrique Pimentel González, Wilfrido Salazar Rule y José Asunción Gutiérrez Padilla, quien extraoficialmente sería el favorecido.