No fui favorecido por acuerdos: Gutiérrez

No fui favorecido por acuerdos: Gutiérrez

Dice que su notaría aún está en litigio

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- José Asunción Gutiérrez Padilla, próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, descartó que su nombramiento sea producto de un acuerdo entre las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso de Aguascalientes; pese a que se daba como un hecho desde semana atrás.

“Los diputados no tienen ningún compromiso conmigo y yo no tengo más compromiso que hacer cumplir la ley en función del nombramiento que me otorgaron y en eso me empeñaré”, aseveró.

Entrevistado luego de tomar protesta ante el pleno del Congreso, Gutiérrez Padilla ofreció trabajar en conjunto con asociaciones en defensa de la diversidad sexual quienes han mostrado reservas en cuanto a su designación: “siendo ahora el defensor de las garantías individuales, soy el primero en respetar lo que ellos decidan hacer. Además, la Corte ya se pronunció al respecto”.

– ¿Viene con una política de mande negociación, sobretodo como están los policías?

– Los derechos humanos una vez violentados no son materia de negociación. Mi actitud no es de enfrentamiento, pero menos de sumisión. Vamos a luchar, vamos a actuar y vigilar que se respeten las garantías.

También fijó que buscará reducir el número de recomendaciones emitidas: “intentaremos prevenir que no se violenten los derechos humanos. Es decir, menos recomendaciones, pero más respeto a los derechos y promover la educación en todos los niveles, incluso gubernamentales, para capacitar y culturizar”.

Asunción Gutiérrez fue favorecido hace un año con una notaría por el pasado gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre. El futuro Ombudsman reconoció que aún está peleando en tribunales por esa fiat.

“Mi notaría esta impugnada, decían que era un canje. Gané la primera instancia en el tribunal contencioso, pero mi contraparte acudió a la justifica federal y está suspendida. Si llego a ganar el juicio, en todo caso pediría una licencia pues no es compatible con mi nueva función”, expuso.

Gutiérrez asumirá formalmente el cargo el próximo 15 de enero de 2018.