No fue en mi gestión donde brotaron anomalías señaladas por la ASF: Luévano

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El diputado federal panista, Javier Luévano Núñez se deslindó del reportaje que publicó el portal mexico.com en el que se señalan irregularidades millonarias por la no realización de eventos artísticos y culturales a cargo de proveedores que con facturas falsas y testigos apócrifos cobraron más de 260 millones de pesos en el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.

El exalcalde de Calvillo emitió una misiva a esta Redacción para señalar que no fue durante su gestión donde unos 8.6 millones de pesos se erogaron de la hacienda pública del gobierno federal en eventos “fantasmas“, que se habrían verificado en Calvillo, Jesús María y San José de Gracia así como en Lagos de Moreno, Jalisco.

Aquí la precisión de Luévano Ñúñez:

  1. Es urgente precisar las fechas a las que hace referencia la nota que retomó“El Clarinete” no corresponden al periodo constitucional en el cual Javier Luévano Núñez fue Presidente Municipal de Calvillo (2014-2016), de acuerdo a la documentación existente, misma que le proporcionamos a usted en este correo. No obstante, vemos muy pertinente precisar la información a detalle.
  2. La nota en cuestión involucra al Ayuntamiento de Calvillo 2017-2019, y a la organización “Institución Romero Mac Gregor, A.C.,” misma que se presume que contaba con recurso federal etiquetado para realizar eventos culturales en Calvillo, de acuerdo a la información contenida en la nota de un portal nacional.
  3. El documento que deslinda de cualquier hecho punible a la administración actual de Calvillo es el Acta Circunstanciada de Visita Domiciliaria, con Oficio Núm. DGAFFB/B3/0873/2018 Folio 039/2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual constata con precisión y validez la investigación que fue realizada en julio del 2018, por los visitadores María Luisa Alvarado Trujillo y Mario Eduardo Hernández Ballesteros, con el apoyo de las autoridades municipales.
  4. Esta investigación arrojó en resumen, que no fueron realizados 2 eventos culturales denominados “CARAVANA CULTURAL DEL BAJÍO,” ambos el día 21 de diciembre de 2017, fecha en la que Javier Luévano figuraba como Secretario General de Gobierno en el Estado de Aguascalientes.
  5. La ASF decidió investigar la realización de estos eventos, debido a que contaban con documentos visiblemente apócrifos, donde el Ayuntamiento de Calvillo autorizaba la realización de estos sin las debidas formas y formatos. Cabe mencionar del mismo modo que, las fotografías del supuesto evento con las que contaba la ASF, tampoco corresponden a un lugar de Calvillo.
  6. La ASF concluyó entonces, que la administración de Calvillo no tuvo contacto real con Institución Romero Mac Gregor A.C., y por lo tanto tampoco había tenido acceso al recurso en cuestión, así como tampoco hay evidencia alguna que relacione de ninguna manera al entonces Secretario General de Gobierno y hoy Diputado Federal, Javier Luévano, con alguno de los hechos que relata la investigación.
  7. Usted puede constatar enteramente este documento que adjuntamos, proporcionado amablemente por el Ayuntamiento de Calvillo, para que cuente con toda la información concerniente a esta investigación.
  8. Queremos reiterar que la separación del cargo de Javier Luévano Núñez como Presidente Municipal fue en noviembre de 2016 (fecha también imprecisa en su nota), toda vez que, al día de hoy, todos los pendientes en materia de fiscalización y rendición de cuentas fueron subsanados ya en su totalidad, ante las instancias correspondientes.

Habrá que señalar que las fechas de la auditoría arrojaron las irregularidades en la actual gestión que preside el también panista, Adán Valdivia Serna. (2017, 2019).

 

Aquí la liga de la nota:

ASF detectó fraudes millonarios en gobiernos de Javier Luévano y Toño Arámbula