“No existe el Insabi” reclaman sindicatos de médicos ante la pandemia

“No existe el Insabi” reclaman sindicatos de médicos ante la pandemia

la pones en nacionaRedacción
Aguascalientes, Ags.- Sindicatos de trabajadores de la salud en el país reclamaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las condiciones en las que trabajan los profesionales de la salud frente a la pandemia del Covid-19. 
Reunidos en Aguascalientes, los líderes de sindicatos de estados como Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Tabasco se declararon en contra de la forma en la que se protege al personal de salud, así como de los pocos insumos y equipo que existen en los hospitales. 
Saúl Cortés Maldonado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud de Oaxaca, manifestó que el Insabi no ha brindado el apoyo suficiente al sector médico, ya que cada día se suman contagios y muertes entre el personal. 
“No existe el Insabi, no hay reglas de operación, el 29 de noviembre del 2019 se dio un decreto y se reformaron leyes, la Ley General de Salud en este país, algo que no estaba planeado, es un capricho de Andrés Manuel López Obrador”  

“No hay mano de obra, no existen camas, los hospitales están deteriorados, hay centros de salud que ya no existen (…) se están muriendo en este país día a día trabajadores de la salud”, comentó. 
Ante estas carencias, señaló que el país no estaba preparado para afrontar la pandemia y que ahora, la población teme de acudir a los hospitales para tratar el Covid-19. 
“No hay medicamentos, no hay respiradores, bueno ni siquiera hay analgésicos ni antiinflamatorios, no hay nada, se mueren en sus casas, a la gente le da miedo ir a un hospital porque los van a entubar y se van a morir”. 

Por último, el líder sindical amenazó con bloquear los accesos de Oaxaca con la finalidad de que las autoridades federales atiendan las peticiones de los profesionales de la salud. 
  “Si es necesario bloquear las entradas a Oaxaca lo vamos a hacer para el beneficio de la base social y de los trabajadores”, finalizó.