No descartan que nuevas cepas del Covid-19 estén en Aguascalientes

No descartan que nuevas cepas del Covid-19 estén en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Aunque hasta el momento no se ha detectado un caso de una nueva cepa del Covid-19, es probable que una mutación del virus ya esté entre la población de Aguascalientes, señaló el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez. 

En conferencia de prensa virtual, el galeno fue cuestionado sobre una cepa del coronavirus que se tiene en investigación tras ser detectada en por lo menos 4 habitantes del estado de Jalisco. Ante ello, explicó que el virus es capaz de mutar y que incluso, puede estar ya en Aguascalientes. 

“Se habla de que probablemente sea una cepa ya mexicana, y no lo dudo que así sea, seguramente ya tenemos una en Aguascalientes porque acuérdense que el virus, cada vez que contagia a una nueva persona se reproduce miles o millones de veces, y hay un momento en donde a lo mejor sale un virus ya varió de todas esos millones”

“No lo duden que de tanto contagio que tenemos y las millones de veces que se ha replicado el mismo virus, seguramente habrá uno que va a variar y son variaciones que se pueden dar, a lo mejor ya tenemos una variante aquí en Aguascalientes y no  nos hemos dado cuenta porque no es significativo”, agregó. 

Aunque no se han detectado casos de estas posibles cepas, Piza Jiménez aseguró que las autoridades del sector salud están al pendiente de la detección de pacientes y de la salud de aquellos que ingresan a la entidad. 

El funcionario destacó que para ello, Aguascalientes tiene la intención de adquirir un equipo de secuenciación genética, con la que se podrán analizar las reinfecciones y las variantes del coronavirus. Si esta compra se logra, dijo que la entidad será la primera del país en tener este tipo de equipo. 

Hasta el momento, el InDRE no ha confirmado si el virus detectado en Jalisco es una variante del Covid-19 identificada en otros países o si bien, se trata de una nueva variante surgida dentro de México. Tampoco se ha detallado si esta mutación representa un riesgo significativo para la población.