PUEBLA, PUEBLA, 31ENERO2014.- Debido a los brotes del virus conocido como AH1N1 en el país; la Secretaría de Salud del Estado inició campaña de aplicación de vacunas que durará todo el mes de febrero, principalmente a niños y adultos mayores a pesar de que en la entidad poblana solo se ha registrado una deceso a causa de dicha enfermedad.
FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

No descartan pedir carnet de vacunación en antros y bares de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval no descartó la posibilidad de que los responsables de antros, bares y otros centros nocturnos de la entidad soliciten a sus clientes un carnet de vacunación para poder acceder a sus establecimientos.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que era una “buena idea” solicitar este tipo de documentos en los comercios del estado, principalmente en el municipio capital, ahora que la vacunación entre las personas de 18 a 29 años está por comenzar. 

“Ya ha sido una opción del carnet para los antros, no sería mala idea, la verdad es que no es mala idea, ya lo comenté con el doctor Piza; al momento que caigamos en el tema de los 18 en adelante, sería una muy buena dinámica hacerlo con los antreros y podría darse, lo tenemos ahí en mente”

Señaló que para esta estrategia sería necesaria una coordinación con todos los municipios del estado, ya que son dichas autoridades las que deben vigilar la operación de los comercios con giros reglamentados. 

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, compartió la opinión del gobernador y mencionó que el pedir el certificado de vacunación en los establecimientos sería un estímulo para que más jóvenes acudan a vacunarse. 

“Que pueda servir después para un requisito como una actividad, pues ya va a depender de muchas otras cosas como decía el gobernador, cuando lleguemos a la edad de 18 en adelante, pues facilitarnos para que haya más acceso de jóvenes en la vacuna, ponerles como requisito que para entrar al antro deben de llevar esa constancia, sería una gran ayuda”, dijo. 

Agregó que aunque esta opción es viable para la autoridad y el sector salud, la decisión final será de los dueños de los antros, bares y demás centros nocturnos. Sin embargo, señaló que asegurar un lugar con personas 100% vacunadas sería una garantía de salud para sus clientes.