Niños no deben pasar tantas horas frente al televisor o tendrán un mal desarrollo: HH

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El doctor Fernando Capristo González, neurólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo expuso que la mayoría de los problemas de sueño en los niños y algunos de los adultos se debe a malos hábitos originados en la infancia. Recordó a la población de Aguascalientes que el sueño es un proceso que le permite al cerebro un adecuado desarrollo; alterarlo, disminuirlo o reducir la calidad del mismo modifica su capacidad de desarrollo.

“Se ha observado que la presencia de aparatos electrónicos (televisión, tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes) en la vida cotidiana de los niños y los adolescentes ha contribuido a deteriorar más los hábitos de sueño, su calidad y otros aspectos del desarrollo. La Academia Mexicana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla.”

El especialista declaró que en este momento la cantidad de atenciones por trastornos del sueño es baja en la consulta externa de Neurología Pediátrica del Hospital Hidalgo, ya que muy pocos adultos; dijo, y casi ningún niño es traído a la institución a valoración por problemas del sueño a menos que esto afecte de manera importante sus actividades cotidianas. “Socialmente no damos la importancia que tiene el sueño y muchos de los problemas de atención de conducta o aprendizaje pueden tener su origen en la mala calidad del sueño, e incluso los que no lo tienen se corrigen mucho al mejorar el sueño”, enfatizó.

El experto en Neurología Pediátrica del Hospital Hidalgo lanzó un llamado a los padres de familia al decir que lo recomendable es que un niño comience a dormir en su propia cama a partir del año de edad y que se le cree una rutina de sueño que deberá mantener una constancia en la medida de lo posible al momento de acostarse. Con solo dormir los niños a una misma hora siempre, mejoran su conducta y atención, aseveró. Y de presentar problemas de sueño más importantes o que no pueden ser corregidos con modificar estos hábitos simples, sugirió acudir a un especialista para establecer un tratamiento adecuado para cada caso.

El entrevistado destacó como los principales datos que deben llevar a los padres a sospechar en un hijo trastornos del sueño y obligan a investigar la calidad del sueño de un niño, son: más de media hora para poder conciliar el sueño, despertares frecuentes en la noche o la presencia de somnolencia durante el día de forma habitual.

Finalmente Capristo González mencionó que la importancia de que exista una conmemoración del Sueño es porque los seres humanos cada vez queremos robarle más tiempo a la noche, por lo que recomendó a la ciudadanía organizar mejor sus actividades durante el día para tener un descanso adecuado y rendir mejor durante la jornada.