Niños de Aguascalientes serán “diputados” por cuatro días

Niños de Aguascalientes serán “diputados” por cuatro días

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, encabezó el Banderazo de Salida a los niños que representarán al Estado ante el X Parlamento Infantil de las Niñas y Niños de México 2017 a celebrarse en la Cámara de Diputados, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular del IEA felicitó a los alumnos de primaria, Wendy Stephania Cerda Lucero, Gerardo Emilio Márquez de Ávila y Axel Gael Romo Torres, que con diez años de edad participarán en el evento que se celebrará del 13 al 17 de febrero, en la Ciudad de México.

Al respecto, Silva Perezchica explicó que este es un espacio fundamental para que niñas y niños den ejemplo de congruencia entre el decir y el hacer, frente un entorno cultural complejo donde la competencia minimiza el entendimiento colectivo, y que a través de sus opiniones y propuestas construyan una mejor convivencia democrática.

“Este ejercicio en las escuelas para la promoción cívica y de  valores, es una representación en el que la teoría pasa a la práctica, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral. Es un reto del sistema educativo que todos los valores y transparencia de los niños no sean olvidados al crecer”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera destacó que los niños legisladores son la representación cualitativa del futuro, porque podrán cambiar el mundo, al partir de este juego pedagógico de educación y cultura, con la visión  del deber en el contexto social.

 El niño Gerardo Emilio Márquez de Ávila subrayó: “Me siento muy orgulloso de representar a  mi Estado. Esta experiencia me dejará una huella marcada en el corazón y me motivará a seguir preparándome para dar lo mejor de mí, convertirme en un individuo competente y desenvolverme adecuadamente en la sociedad”.

Las autoridades de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública y del  Instituto de Educación de Aguascalientes brindaron las facilidades a los menores seleccionados para acudir al X Parlamento Infantil de las Niñas y Niños de México 2017, tras las convenciones realizadas en Juntas Distritales del INE en las que niñas y niños de entre 10 y 12 años, de las escuelas de educación básica, abordaron diversas temáticas, como el derecho a la educación, a la salud y a no sufrir violencia, entre otros.