Niega López-Gatell que termómetro infrarrojo mate neuronas

Niega López-Gatell que termómetro infrarrojo mate neuronas

Redacción

Ciudad de México.-Aclaran dudas sobre termómetro infrarrojo.

Luego de que en redes sociales circuló un video que afirmaba que el termómetro infrarrojo mata neuronas en la cabeza, el doctor Hugo López-Gatell abordó el tema este viernes.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud afirmó también que hay algunas limitaciones al monitorear la temperatura “a distancia”. Pero, ¿estos termómetros podrían matar neuronas?

Contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo, no sólo en México. Y no hay evidencia alguna que sugiera que mata a las neuronas”, aseveró López-Gatell sobre el termómetro infrarrojo.

Y, aunque señaló que no quiere que lo cataloguen como “enemigo de los termómetros”, destacó cuál es el punto débil de esta tecnología. En especial, ante la COVID-19.

Se descalibran los aparatos [después de un tiempo]. Tienen una gran propensión a descalibrarse y dar una señal poco válida tras semanas de uso. Segundo, la técnica de uso puede hacer muy susceptible a la calidad de la lectura”, añadió el funcionario.

Pero, ¿cómo funcionan estos aparatos con los que nos miden la temperatura ante la epidemia de COVID-19?

Es una evaluación a través de luz. Estos aparatos emiten una luz infrarroja y tienen un sensor que detecta los cambios de coloración, en un espectro no visible, que produce la piel a diferentes temperaturas. No causan ningún daño. Son inocuos y se pueden usar”, apuntó el subsecretario de Salud.

Y ¿por qué en la cabeza? Según el funcionario, se mide apuntando hacia la frente porque es un área descubierta que no cambia de temperatura por la ropa. No obstante, aclaró que no siempre es confiable para detectar casos de COVID-19.

Con información de Radio Fórmula