Niega IMSS estar al borde del colapso de camas Covid-19 en Aguascalientes

Niega IMSS estar al borde del colapso de camas Covid-19 en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes negó que dentro de las clínicas No. 1 y 2 exista un colapso de camas destinadas a pacientes Covid-19, luego de que médicos de la entidad afirmaron esta situación. 

De acuerdo con un documento emitido por la institución, “el 45 por ciento de las camas hospitalarias que esta representación destinó a la atención de pacientes con COVID-19, se encuentran disponibles para atender a los pacientes que así lo requieran”. 

Además, asegura que “a la fecha, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se encuentra al 70 por ciento en ocupación de camas. Al 30% por ciento disponible, se suman 60 camas en el servicio de Urgencias y 10 más en terapia intensiva”. 

También detalla que el IMSS cuenta con 65 equipos de médicos, quienes están destinados a la atención de los pacientes de coronavirus, en jornadas de 6 horas y que reciben apoyos económicos adicionales a su salario habitual. 

Según la base de datos del Sistema de Información de la Red IRAG, que forma parte de la información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, el hospital No. 1 y 2 se encuentran al 93 y 100% de la ocupación de sus camas con ventilador, mientras que las camas generales están al 68 y 45% respectivamente. 

Tal información fue destacada en redes sociales por el médico infectólogo Francisco Márquez, quien también es el expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.