Niega IEA paro de labores en normales pero habla de maestros sustitutos

Niega IEA paro de labores en normales pero habla de maestros sustitutos

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, rechazó que exista un paro de labores en las escuelas normales del estado, afirmando que los planteles siguen abiertos y que la mayoría del alumnado está en labores de campo.

No obstante, al mismo tiempo advirtió que se cuenta con profesores sustitutos en caso que algún maestro no se presente a laborar y que se descontará el día a quienes no cumplan con sus responsabilidades.

De paso, resaltó que no se atenderán las peticiones en torno a otorgar mayores horas a maestros en normales indicando: “Esta completa la planta docente. No hay cómo otorgar plazas docentes si no hay alumnos a quienes dar clases”.

Entrevistado a las afueras del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, donde no se vio mayor actividad, Chávez Rangel insistió en rechazar la existencia de un paro.

“Las escuelas al cien por ciento se encuentran abiertas y están trabajando. No hay consignas afuera y el personal está laborando. Lo que ha sucedido es que hay un grupo de maestros que de alguna manera tienen interés en generar incomodidades. Debemos celebrar que prevalece la responsabilidad de maestros y en Aguascalientes tenemos los mejores maestros y están trabajando. Es un grupo muy pequeño de trabajadores que obedecen a otro tipo de intereses y son los que han estado queriendo desestabilizar normales, pero la reflexión es que seguimos laborando”.

– Pero no hay alumnos, nos comentan que en el resto de normales tampoco. ¿El llamado es para que mañana se reanuden?

– Debo decirles que casi el 65 por ciento de los alumnos están en trabajos de campo, fuera de la institución y con actividades fuera del plantel. Pero sí hay alumnos y sí están tomando clases, sólo que la mayoría andan en campo.

El responsable de la educación en Aguascalientes reiteró que el problema es de índole sindical: “están bien identificados esos actores y obedece más a un tema de carácter sindical”.

Chávez Rangel advirtió que se cuenta con personal suplente para atender cualquier paro de labores: “tenemos un grupo de maestros sustitutos y si uno de los compañeros maestros de manera voluntaria no cumple con sus obligaciones laborales, lo cual es muy respetable desde luego, nosotros tenemos un sustituto para que en ningún momento se suspenda el servicio educativo. Tenemos maestros suficientes para poder hacerse cargo de los grupos”.

– ¿Se va a dar atención a las peticiones que piden, se dice que hay muchas prestaciones que se les han ido reduciendo?

– No, a ver. Lo que quiero comentar es lo siguiente: la justificación que ellos mencionan como la causa que pelean es la asignación de horas y plazas docentes y administrativas o los corrimientos naturales que se otorgan. La situación es que la propia Secretaría de Educación Pública le ha dado para atrás a estos movimientos no han sido reconocidos pues no se justifica el servicio, no hay cómo otorgar plazas docentes si no hay alumnos a quienes dar clases. Esta completa la planta docente.

El director del IEA abundó que se descontará el día a los profesores faltistas y causarían baja en caso de mantener esta postura: “aquel maestro que no venga le será descontado el día y al acumular tres días sin cumplir con la jornada laboral, causará baja de acuerdo a lo que se estipula. El trato a las normales es igual en todo el país. Pero insisto, no hay paros en Aguascalientes”.

Más aún, Francisco Chávez manifestó que  a través de los medios de comunicación han generado rumores de parte del gremio magisterial: “ha habido información anónima que llega a los medios y le han dado fuerza a estos anónimos y la información falsa que les dan estos trabajadores de la educación pero esta es la tercera falsa alama y tener cuidado con la fuente”.