Niega el delegado de la SAGARPA intromisión en el Sistema Producto Guayaba

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios, negó que tanto él como el titular de la SEDRAE estén operando a favor de los intereses del PRI durante el proceso de elección del nuevo dirigente del Sistema Producto Guayaba, como lo denunciaron productores de Calvillo y los legisladores del PRD.

Y es que de acuerdo al todavía presidente del Sistema Producto Guayaba, ambos funcionarios buscan colocar a militantes del PRI dentro de la estructura de la asociación, para sacar raja política en las próximas elecciones.

Sobre los recursos presuntamente desviados, el delegado explicó que a mediados del 2014 la dirección de Sanidad Vegetal le quitó el registro como organismo auxiliar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA). A petición de Gobierno del Estado, los recursos pasaron a manos de la Sagarpa y lo que no se pudo utilizar durante el ejercicio fiscal 2014 fue “regresado” vía la tesorería de la federación.

El delegado federal indicó que Martínez Vallín enfrenta una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de 2 millones de pesos del seguro catastrófico.

De Lucas Palacios señaló que a ningún productor se le va a condicionar la entrega de apoyos por su cercanía con Martínez Vallín.