Niega China relación con mega “hackeo” a Estados Unidos

Redacción

PEKÍN.- El Ministerio de Exteriores chino rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre su presunta implicación en el hackeo que sufrió el gobierno.

Hong Lei, un vocero del Ministerio, dijo ayer en conferencia de prensa que el gobierno chino espera que Washington sea “menos suspicaz y deje de hacer denuncias no comprobadas, y que muestre más confianza”.

Piratas cibernéticos ingresaron presumiblemente una vez más desde China en los sistemas de la oficina central del gobierno de Estados Unidos y la plantilla del gobierno federal podría haberse visto comprometida en esta ocasión.

A principios de mayo, ciertos datos de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Interior estuvieron en riesgo, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“El FBI realiza una investigación para identificar cómo y por qué ocurrió esto”, afirman en el texto.

Se presume que los hackers estaban en China, dijo la senadora republicana Susan Collins.

Pekín niega sistemáticamente las acusaciones de su implicación oficial en ciberataques contra objetivos extranjeros, al tiempo que destaca invariablemente que el país sí es blanco de ataques de ese tipo y pide una mayor cooperación internacional para combatir a los piratas informáticos.

“Sabemos que los ataques de los hackers se realizan de forma anónima, a través de naciones, y que es difícil rastrear la fuente”, apuntó Hong Lei. “Es irresponsable y poco científico hacer conjeturas, acusaciones falsas sin una investigación a fondo”.

Un funcionario federal, el cual se negó a ser identificado por su nombre debido a que no estaba autorizado para hablar sobre el tema, afirmó que el robo de información podría afectar a todas las agencias federales.

Una interrogante crucial es si se puso en riesgo información de empleados de la agencia de inteligencia, aseguró.

La intrusión cibernética también afectó a extrabajadores gubernamentales.

“Este es un ataque contra la nación”, dijo Ken Ammon, director de estrategia de Xceedium, un contratista para seguridad del gobierno de EU. Agregó que la intrusión corresponde al patrón utilizado por naciones con fines de espionaje.

La información robada podría ser utilizada para hacerse pasar por empleados federales o chantajear a aquellos con acceso a información delicada, precisó.

La Oficina de Administración de Personal realiza revisiones de antecedentes para emitir autorizaciones de seguridad.

Snowden está satisfecho por sus filtraciones

MOSCÚ.— El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden se mostró satisfecho por los efectos que aún causa la información que comenzó a filtrar hace dos años sobre el programa masivo de espionaje desplegado por los servicios secretos de Washington en aras de una mayor seguridad.

“En mi fuero interno, hubo momentos en que me preocupó la posibilidad de que hubiéramos puesto en peligro nuestras vidas privilegiadas para nada, de que la opinión pública reaccionara con indiferencia o adoptar una actitud de cinismo ante las revelaciones”, afirmó Snowden en un artículo que adelantan los diarios The New York Times y el diario El País, así como el semanario alemán Der Spiegel.

“Nunca he dado bastante las gracias por estar tan equivocado”, sostuvo.