Ni los panteones se salvan del vandalismo en Jesús María

Ni los panteones se salvan del vandalismo en Jesús María

Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Los cementerios municipales también son uno de los puntos que suelen ser afectados por el vandalismo y el robo, especialmente en esta época del año, donde suelen ser más visitados por el Día de Muertos.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Jesús María, Abner Aguilera, señaló que aunque hechos como el robo de cruces de metal y de cableado eléctrico suele presentarse en los panteones, es en octubre cuando esta práctica se incrementa cerca de un 30%. 
“Es común. Prácticamente todo el año tenemos problemas de que la gente se brinca al panteón, lo que tenemos más es el robo del cableado de las luminarias y se llevan mucho lo que son las cruces que son metálicas para venderlas al kilo y ahora se nos incrementa un poquito más”
Comentó que otras situaciones que suelen identificarse en los panteones del ayuntamiento es que se rompen las puertas colocadas en algunas fosas, se dañan cruces e incluso se realizan rituales. 
“Mucha gente que se dedica a hacer este tipo de brujería o así, tenemos detectado este tipo de, no sé cómo lo pudiera decir, actividades que hacen ahí en el panteón y detectamos que se llevan muchas cosas”
Aguilera comentó que aunque los 6 cementerios de Jesús María cuentan con personal que les da vigilancia, limpieza y mantenimiento, en algunas ocasiones es imposible evitar que se cometa algún acto vandálico. 
En este sentido, invitó a la ciudadanía a cuidar de estos espacios, sobre todo en los próximos días en los que se realizarán recorridos nocturnos a fin de celebrar el 1 y 2 de noviembre.