“Nemo” mintió: Así es la realidad sexual de los peces payaso

Redacción

Las películas para niños y niñas suelen utilizar animales como personajes para contar historias dulces y entretenidas. Sin emabrgo, muchas suelen alterar la realidad de las especies para ajustar sus vidas a la del comportamiento humano.

En el caso de la película “Buscando a Nemo”, existen errores en la forma de retratar la vida de los peces payaso. De acuerdo con el especialista en peces de la Universidad de Carolina del Norte, Patrick Cooney, el filme es todo menos realista con la vida de este pez.

“Sí, en la vida real Nemo podría convertirse en una hembra. Los peces payaso son hermafroditas secuenciales, los cuales ayudan a conservar a la especie manteniendo el número de hembras y machos adultos en igualdad de números. Todos los peces payaso jóvenes se vuelven machos. Y después de que se emparejan, el tipo dominante se convierte en una hembra”

En otras palabras, lo que el biólogo quiere dar a entender es que si asesinan a la madre de Nemo (como ocurre con la mayoría de estos peces) y tras este hecho su hijo queda solo con su padre, entonces alguno de estos dos se transformará en una hembra (quizá el padre por edad). Así entonces, Nemo habría crecido tomando el rol de macho en la nueva relación. 

El experto culmina atenuando cualquier incertidumbre ante los adeptos del clásico de Disney, y aclara que sencillamente quiso aprovechar la historia animada para ofrecer algo de enseñanza sobre la vida de estos peces, “solo nos estamos divirtiendo y señalando cómo es realmente el ciclo de vida loco del pez payaso mientras lo asociamos con algo con lo que la gente está familiarizada … Buscando a Nemo”, concluye el biólogo.