30428031. México, D.F.- La Biblioteca Vasconcelos celebró a las niñas y niños de México con una expericna cultural donde autores, poetas, ilustradores, actores, directores, músicos, cantantes y artistas, transmitieron a los pequeños ideas y emociones, en el marco del Día del Niño.
NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/HUM/

Necesario reflexionar sobre sistemas de protección de menores en México: UNICEF

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Ante la propuesta de remover a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación y fusionarla al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alienta a las autoridades mexicanas a reflexionar sobre las implicaciones que esta medida podría tener frente a los derechos y la atención intersectorial que requieren las niñas, niños y adolescentes en México.

La aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la creación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a partir de ésta, constituyó un avance sin precedente en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país; la importancia fue tal que en su momento recibió el reconocimiento de la ONU y de su Comité de los Derechos del Niño.

De cara a los enormes retos para garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia, es importante que las medidas que se adopten no impliquen un retroceso en el cumplimiento de la responsabilidad integral que corresponde al Estado.

En este sentido, UNICEF considera que el debate público sobre el futuro del SIPINNA, y por ende de las políticas nacionales que tendrán impacto en este grupo poblacional, deben orientarse hacia:

  1. analizar los avances logrados y los retos pendientes por el SIPINNA a efectos de definir las medidas legislativas y de políticas públicas necesarias para fortalecerlo,
  2. mejorar los mecanismos de coordinación para asegurar que efectivamente las niñas, niños y adolescentes en México gocen de todos sus derechos, sin discriminación y en condiciones de igualdad, y
  3. promover desde estos mecanismos que se garantice un gasto social y una asignación de recursos (humanos y operativos) efectivos para la implementación de políticas y programas que mejoren las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes y les permitan el goce de sus derechos.

El esquema adoptado por la Ley General, que concibe al SIPINNA como un órgano colegiado al más alto nivel del Estado, presidido por el Presidente de la República, ha servido como modelo para la creación de sistemas similares en otros países. El SIPINNA establece y articula la implementación de políticas y programas para la niñez y adolescencia, vinculando a todos los sectores y órdenes gubernamentales, determinando responsabilidades específicas para cada uno de ellos en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La adscripción de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA dentro de la Secretaría de Gobernación, según la LGDNNA, responde a la idoneidad de esta entidad para coordinar la labor de las distintas instituciones del Gobierno federal, así como para promover la generación de políticas y programas que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia en los diferentes órdenes de gobierno.

El SNDIF por su parte, desempeña un papel fundamental como parte del SIPINNA, pues funge como la entidad rectora de la asistencia social en el país, teniendo el enorme reto de asegurar la atención de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, así como de promover la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando han sido vulnerados por situaciones de violencia, explotación, abuso, abandono, negligencia, separación familiar y migración, entre otras.

La labor del SIPINNA va más allá de la asistencia social y de la restitución de derechos, pues implica la coordinación de políticas educativas, laborales, de salud, cultura y recreación, entre otras, de carácter universal. En este sentido, el traslado de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA al DIF podría reducir el carácter transversal e intersectorial del Sistema y al mismo tiempo pondría sobrecargar aún más las funciones del SNDIF.

UNICEF reitera su disposición para seguir apoyando al Gobierno de México con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de todos los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país, contribuyendo a hacer eficiente el trabajo de todas las instituciones y del gasto público. Hoy más que nunca, en el marco de la crisis mundial causada por el COVID-19, la infancia y la adolescencia deben ser una prioridad del quehacer público, garantizando su desarrollo integral y su bienestar presente y futuro.