Necesario programas reales de atención a migrantes y no solo para la foto

Necesario programas reales de atención a migrantes y no solo para la foto

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Estado debe reconocerse como una entidad expulsora de migrantes hacia Estados Unidos, para ofrecer soluciones reales a los compatriotas que son deportados, afirmó la Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, integrante de las Misioneras Scalabrinianas en el mundo.

“En la medida que Aguascalientes no se reconozca en esta situación, van a seguir presentándose programas momentáneos o para salir en la foto, pero sin una trascendencia que ayude a las personas que regresan al estado”, enfatizó.

Ponente en el foro de derechos humanos que organiza el Congreso del Estado, la misionera expuso que también se requieren programas en Aguascalientes relacionados con empleo y salud.

“Mientras no existan trabajos bien remunerados, la gente va a seguir arriesgándose en cruzar la frontera. También se necesitan planes para atender a los que regresan, pues hay muchos casos de personas con diabetes o enfermedades regenerativas quienes deben ser ingresadas al sector salud”, añadió.

La integrante de esta agrupación de apoyo a migrantes indicó que debido a las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump, se ha disparado el temor de los paisanos que residen en Estados Unidos.

“Hay una situación de psicosis para la población migrante pues existe el temor de salir a la calle, de ir al mercado y acudir a un hospital pues saben que se exponen a ser detenidos por las autoridades migratorias”.

– ¿Tiene datos de las personas que han sido regresadas a México?

– No se decirte ahora pues depende de la información de los estados por donde se están haciendo las deportaciones, pero la percepción es que siguen dándose los números del año pasado en el gobierno de (Barack) Obama.