Necesario impulsar política enfocada a la educación superior, ciencia y tecnología.

Redacción

Aguascalientes, Ags., 21 de noviembre.-  La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una de las instituciones en México más emblemáticas por su historia en el tema de autonomía, por lo que las actividades conmemorativas por la celebración de sus primeros 75 años del ejercicio de esta garantía serán parteaguas para impulsar una política de estado encausada hacia la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país; así lo indicó, Axel Didriksson Takayanagui, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Al respecto, manifestó que, a pesar de los desafortunados recortes presupuestales y las problemáticas actuales en el contexto de la educación superior en México, se debe replantear a nivel nacional y de manera conjunta entre instituciones autónomas hacia dónde se debe llevar este nivel educativo para los próximo 100 años, pues la nación debe afrontar el reto para adoptar la nueva estructura de la universidad, modelo que ya se ejerce en otros países alrededor del mundo.

Durante la conferencia “100 años de Autonomía Universitaria 1918-2018. Diferentes tiempos de un concepto”, que dictó Didriksson Takayanagui ante estudiantes de la UAA, compartió que actualmente realiza un proyecto de investigación enfocado en los modelos de autonomía, gobierno, estructuras curriculares y financiamiento de universidades en tres regiones: Asia-Pacífico, Europa, así como América Latina y el Caribe, áreas en las que se ha generado un proceso de cambio dinámico en las funciones sustanciales como instituciones de educación superior.

En este sentido, mencionó que, si bien los objetivos primordiales de la universidad tradicional se centraban en la formación de profesionales, la generación de investigación básica y la difusión de la cultura, el modelo actual se sostiene en la producción de un conocimiento valorado social y económicamente para que sea aplicado directamente al sector productivo y las problemáticas sociales latentes de cada país.

Por otro lado, expuso que las exigencias de hoy en día indican cambiar la perspectiva de la universidad hacia la inversión en el desarrollo del conocimiento, muestra de ello son países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes han redefinido la política de estado sobre la educación superior y han creado en los últimos años un número significativo de instituciones públicas para quienes no habían tenido acceso a este nivel educativo, la inclusión a poblaciones indígenas y la exploración a modalidades abiertas y a distancia.