Necesario considerar a personas con discapacidad en tema del transporte en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Existe un sector de la población que aún enfrenta barreras de accesibilidad en el transporte público, un factor que también debe ser tomado en cuenta al discutir temas relacionados con este servicio.

A finales de este mes, las autoridades deberá decidir si se aumenta el precio del transporte público, que se propone pasar de once a trece pesos. Quienes se oponen argumentan la calidad de los camiones y de infraestructura.

José Piña Huerta, activista y Coordinador de Cultura de la Discapacidad en el municipio capitalino, consideró que un aspecto importante a analizar es la accesibilidad en el transporte público, pues aún sigue siendo complicado para quienes tienen alguna discapacidad.

“Con respecto al aumento del transporte, debe llevarse a cabo un estudio exhaustivo, ya que al igual que sucede con los taxis, no todos los autobuses urbanos son accesibles para todas las personas. Sería muy interesante realizar una evaluación para establecer un precio accesible para personas con discapacidad, previamente precedido por un estudio socioeconómico”, opinó.

En cuanto a la infraestructura urbana, el activista señaló que ha habido avances significativos. Sin embargo, destacó que no todos los taxis son empáticos con las personas con discapacidad, ya que algunos no prestan servicio a aquellos que utilizan sillas de ruedas.

“En el caso de los taxis, muchos son vehículos Nissan March, que eran inaccesibles para colocar una silla de ruedas. Sin embargo, se han instalado canastillas para abordar las sillas de ruedas a una altura más accesible. Ahora, es cuestión de sensibilizar a los conductores para que brinden este servicio y estén dispuestos a ayudar a subir la silla de ruedas en donde corresponde”, externó Piña Huerta.