Necaxa: seis técnicos en apenas cuatro años

Necaxa: seis técnicos en apenas cuatro años

Gilberto Valadez

Seis capitanes ha tenido el timón de los Rayos de Necaxa desde su regreso al máximo circuito hace menos de un lustro, lo cual demuestra la falta de continuidad y proyectos a largo plazo en el plantel rojiblanco.

Hay quienes han pasado por tener hasta dos oportunidades por el banquillo pero sin hacer huesos viejos, quienes fueron asignados por su paso histórico como jugadores o los que apenas cumplieron con tres jornadas.

De esta manera, en los últimos cuatro años el cambio de dirección técnica ha sido uno de los sellos del Necaxa, con resultados irregulares que van desde un Torneo de Copa hasta papeles sin trascendencia en más de una competencia.

El retorno

Tras su segundo descenso de categoría en 2011, los Rayos debieron transitar cinco años en la división de ascenso, debiendo sufrir desde finales perdidas en el Estadio Victoria hasta el escándalo de agosto de 2015 cuando dos de sus jugadores golpearon a un joven afuera de un estacionamiento de Aguascalientes y que fallecería meses después.

Para principios de 2016 arribó a la dirección técnica Alfonso Sosa, quien ya había tenido éxitos en la categoría con un ascenso de la Universidad de Guadalajara tres años antes. Sosa volvió a ratificar su capacidad como timonel y logró el ansiado retorno de Necaxa, para la afición de Aguascalientes.

Pero el logro de Sosa no quedó ahí. Pues en su primer torneo en la máxima categoría, durante el Apertura 2016, mantuvo a los Rayos entre los primeros puestos y se estacionó en la séptima posición para asegurar un puesto en la liguilla. En la fase posterior, los Rayos eliminaron al campeón Pachuca y después fueron eliminados por el América en semifinales.

Sin embargo, Sosa no consiguió repetir el mismo éxito para el Clausura 2017 y Necaxa terminaría en doceavo puesto regular, con apenas 21 puntos. El resultado no gustó nada a la directiva, que le dio las gracias al timonel; lo cual sorprendió a la afición local.

Para ello, se contrató a un viejo símbolo necaxista: Ignacio Ambriz, Nacho: el capitán de los Rayos durante el bicampeonato de mediados de los noventas y considerado un jugador histórico de la institución.  

Ambriz dirigió las competencias de Apertura 2017 y Clausura 2018, pero en ninguno pudo avanzar a la liguilla; incluso en el primer certamen perdió la clasificación en la última fecha con una derrota en casa ante el Morelia. El mejor logro de Nacho fue que Necaxa obtuviera el Torneo de Copa de 2018, pero no le alcanzó para sostenerse en el cargo más que su antecesor.

El novato

Para el Apertura 2018, la directiva de los Rayos sorprendió con la designación de Michel Leaño, debido a su edad pues apenas rebasaba los 30 años. Aunque en su momento se dijo que su juventud sería su mejor fortaleza, la falta de experiencia le cobró factura y fue despedido luego de la cabalística fecha 13. 

Como relevo se eligió a Jorge Martínez Merino para las últimas tres jornadas de un torneo que fue un fracaso para Necaxa, que terminó en el puesto 16, con sólo 14 puntos, y apenas por encima de Atlas y Veracruz.

La mejor elección de la directiva, al menos en números, llegó en el Clausura 2019 con Guillermo Vázquez, técnico campeón de Pumas en 2009. Vázquez regresó al Necaxa a la liguilla, alcanzando la sexta posición, con 29 puntos; aunque en la primera fase de cuartos de final sería eliminado apuradamente por Monterrey debido a la mejor posición de los Rayados en la tabla general.

El entrenador ratificó el buen momento con un quinto puesto al terminar el Apertura 2019, ahora con 31 puntos. En la liguilla, los Rayos pasaron por encima del Querétaro goliza global de 6-2. Pero en semifinales, volvieron a toparse con Monterrey, que de nueva cuenta les dejaría en el camino.

No obstante, ya para entonces se sabía que Memo Vázquez se iría de Aguascalientes, una vez que terminase el torneo. Las causas nunca quedaron del todo claras, tomando en cuenta los resultados deportivos.

Alfonso Sosa volvió al cuadro rojiblanco para el Clausura 2020, pero como es del conocimiento público, el certamen quedaría inconcluso debido a la pandemia del Covid. Para cuando el torneo se suspendió, Necaxa apenas sumaba once puntos en diez fechas.

Sosa fue ratificado para la actual competencia de Apertura 2020, sin embargo, los resultados no se le dieron y de plano fue despedido luego de ocho jornadas. 

El nuevo timonel designado ahora es José Guadalupe Cruz, llamado el Profe debido a su formación académica, pero que ya inició con una derrota, perdiendo en su debut ante el Guadalajara el pasado viernes.