Necaxa: 12 entrenadores en los últimos 7 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En vísperas de cumplir el centenario de su fundación y el vigésimo de su arribo a la entidad, el Club Necaxa mantiene un constante desfile en torno a su dirección técnica, sin que algún timonel logre consolidarse al mando.

Por el mando del banquillo de la plantilla rojiblanca han desfilado diez personas, pero dos de los casos repitieron su experiencia en poco tiempo; ante lo cual podemos hablar de una docena de responsables del conjunto de casa desde su último ascenso en 2016.

La más reciente incorporación es la del entrenador venezolano Rafael Dudamel, que entre sus credenciales cuenta con haber dirigido a la selección mayor de su país, además de la representación Sub-20.

Danza de entrenadores

Luego de una amplia trayectoria como equipo de la Ciudad de México, que registró su mejor época en los años noventa del siglo pasado, el Club Necaxa se mudó a esta plaza en julio de 2003, tras la construcción del Estadio Victoria, en espera de repetir sus anteriores éxitos. 

Sin embargo, como equipo de Aguascalientes, los Rayos descendieron de categoría, primero al finalizar la temporada de 2009 y luego en la de 2011.

Este último descenso le significó al Necaxa alejarse del máximo circuito por un lustro. Hasta que en 2015 la dirección técnica se le asignó a Alfonso Sosa, quien al año siguiente por fin  pudo levantar a los Rayos y volver a Liga BBVA.

Sosa continuó entregando buenas cuentas y en su primer torneo de regreso, Apertura 2016, no sólo clasificaron a la liguilla por el título, sino que llegaron a la ronda de semifinales de un torneo donde cayeron ante el América.

Pero la buena racha de Necaxa con Sosa terminaría pronto, pues en la siguiente competencia del Clausura 2017, el plantel rojiblanco ni siquiera pudo avanzar a la liguilla y se estancó a media tabla. La directiva ya no le renovó el contrato al timonel y a partir de entonces inicio una pasarela de entrenadores que luego de más de cinco años, sólo se ha extendido.

Regreso a casa

Para el Torneo Apertura 2017, se encomendó la dirección técnica de Necaxa a Ignacio Ambriz, quien había sido capitán de los laureados Rayos de los noventas.

La vuelta del hijo pródigo rindió frutos con un título: el Torneo de Copa de la primera mitad de 2018, superaron al Toluca en el Estadio Victoria y le brindó un título a la afición de Aguascalientes que esperaba algo más que trofeos en divisiones de ascenso. 

Pero en cuanto a la competencia liguera, el ex capitán rojiblanco nunca pudo repetir sus logros como jugador y ni siquiera pudo clasificar a Necaxa a la liguilla.

Un año después, se apostó por Michel Leaño para el Torneo Apertura 2018, quien apenas pudo completar 13 jornadas con resultados grises y no pudo concluir la competencia, siendo relevado por Jorge Martínez Merino, entrenador en divisiones inferiores y cuya aportación se limitó a finalizar ese certamen.

Nuevo borrón y cuenta nueva para el Clausura 2019 con la llegada de Guillermo Vázquez, entrenador que había sido campeón con Pumas en el certamen de 2011. Vázquez respondió clasificando a los Rayos a una liguilla, donde a las primeras de cambio fueron eliminados por Monterrey.  Al siguiente Apertura 19, Vázquez le dio otro boleto al Necaxa que alcanzó hasta la fase de semifinales, donde otra vez se toparon con la pared de Monterrey.

Pero a pesar de los buenos resultados, Memo Vázquez tampoco tuvo continuidad y dejó al club en 2020, trayéndose de vuelta a Alfonso Sosa  en el Clausura, competencia inconclusa como todo lo que ocurrió ese año debido a la pandemia sanitaria. 

Sosa se mantuvo en el timón para el denominado Guardianes 2020, pero fue despedido tras ocho jornadas y relevado por José Guadalupe Cruz que terminaría el certamen, pero Necaxa otra vez se estacionó a media tabla.

Cruz fue ratificado para el Guardianes 2021, aunque apenas duró unas cuantas semanas debido a sus malos resultados. La directiva trajo de nueva cuenta a Memo Vázquez, quien ahora poco pudo hacer para evitar que Necaxa terminase en el último lugar de la tabla general.

El manoseo de técnicos siguió para el Torneo Grita Apertura 2021, pues Memo Vázquez se fue tras diez fechas y su lugar fue retomado por el argentino Pablo Guede, que tampoco tuvo resultados sobresalientes.

Ni la de bronce

Con todo, hubo nuevas expectativas para el Torneo Clausura 2022 mediante la contratación de Jaime Lozano, quien venía de ser técnico de la selección mexicana ganadora de la medalla de bronce en el futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Tokio. El Jimmy ubicó a los Rayos en el noveno puesto general y esto les permitió disputar la fase de repesca que en un partido único brindaba boletos adicionales para la liguilla. Sólo que, en ese juego, serían eliminados en penales por Cruz Azul.

El Apertura 2022 lucía como la revancha para Lozano, quien volvió a disputar la repesca pero ahora como lugar 12 de la tabla. Su rival, los Tigres de la Universidad de Nuevo León les echó con un cómodo 2-0 y que marcó el fin de esta era.

Otro relevo en la dirección técnica se generó con el nombramiento de Andrés Lillini, en noviembre de 2022. El entrenador de origen argentino había llevado previamente a los Pumas hasta una final, mas en Aguascalientes pasó de noche con 17 juegos dirigidos, de los cuales apenas pudo ganar tres.

La pasarela de entrenadores sigue en Necaxa, ahora con el arribo de Rafael Dudamel.