Banco de niebla afectó operaciones de rutas aéreas en Aguascalientes

Banco de niebla afectó operaciones de rutas aéreas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La densa niebla registrada durante la mañana de este miércoles, provocada por el huracán “Rick”, afectó por lo menos cuatro rutas aéreas que tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Algunas de las rutas de salida se retrasaron entre 48 minutos y 4 horas.

El meteorólogo Jorge Arturo López López, de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) explicó que la niebla se presentó desde las 4:00 de la mañana de este miércoles y afectó diversos vuelos comerciales, debido a que se llegó a reportar una visibilidad menor a los 100 metros. 

“La torre de control nos fue diciendo ‘tenemos 3/4 de visibilidad, 1/4 de milla, 1/8’ y en eso estamos hablando de 200 metros. Lo más bajo que llegamos fue a 1/16, a 100 metros, no se alcanzaban a ver las plataformas, las calles de rodaje ni las pistas, estaba bastante denso el banco de niebla”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

Comentó que en el caso de Aguascalientes, por lo menos cuatro empresas se vieron afectadas en sus operaciones durante esta mañana: Aeromexico, Volaris, TAR y Aeromar, con rutas de México-Aguascalientes-México y Monterrey-Aguascalientes-Puerto Vallarta. 

Señaló que algunos de los vuelos programados desde las 7:00 de la mañana tuvieron que trasladarse a aeropuertos alternos, mientras que otros permanecieron en su centro de origen, y no fue hasta las 10:00 de la mañana cuando retomaron sus operaciones sin mayores complicaciones. 

“Todos los vuelos que estaban desde las 7 de la mañana hasta antes de las 10, como todavía estaban bajas las condiciones, tuvieron que desviarse a los aeropuertos alternos y otro mejor prefirieron mantener su posición en los aeropuertos de origen”

López apuntó que este fenómeno no es común ya que fue producto del huracán Rick, por lo que señaló que es poco probable que una situación similar vuelva a presentarse en lo que resta del año.

De acuerdo con información proporcionada por parte del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, las rutas afectadas fueron: 

Operador LL/S:
Aeromexico  2632/2633
Volaris  617/616
TAR  445/445
AEROMAR 843/843

Rutas:
MEX-AGU-MEX
MEX-AGU-MEX
MTY-AGU-PVR
MTY-AGU-PVR