Nadie sabe cuántas casas abandonadas hay en Aguascalientes: Zamora

Nadie sabe cuántas casas abandonadas hay en Aguascalientes: Zamora

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- No existen datos precisos en torno al número de viviendas que se encuentran abandonadas en Aguascalientes, aseveró la diputada panista Norma Zamora Rodríguez, presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Urbano en el Congreso.

La legisladora que también ignora la cifra, hizo hincapié en cuanto a la necesidad de contar con información detallada de esta problemática, a fin de poderla solucionar y darle espacio a personas que carecen de una casa.

“Hay dos vertientes, por un lado para el INEGI tiene que ver con que la vivienda donde no abren o no pueden dar información y otra vertiente los números que maneja el Infonavit. Llegamos a la conclusión de que se requiere un estudio real, donde nos diga el número exacto de viviendas abandonadas”, expuso.

Zamora Rodríguez consideró que en el pasado gobierno estatal que encabezó el priista Carlos Lozano de la Torre hubo una “aprobación muy alta de fraccionamientos”, por lo cual se requiere saber de dónde vienen esos permisos y quiénes fueron los que autorizaron para quienes no haya cumplido con los reglamentos.

“Vamos a sesionar la comisión este mes y buscaremos citar a los secretarios del área, como a personas involucradas, para que nos puedan dar esa realidad y definir ese número exacto de viviendas”, recalcó.

– Una vez teniendo esa cifra ¿qué procedería?

– La aprobación del nuevo código urbano, donde haya sanciones a nivel penal y civil. Lo que buscamos cuando llegue todo eso, es no caer en nuevos vicios y prever actos realizados ilegalmente. La segunda vertiente es tener sanciones a quien ocupe una casa habitación que no es suya y establecer legalmente quién se puede hacer cargo de esa vivienda que está abandonada.

En marzo último, Alejandro Cossío, subdirector general de Administración de Cartera del INFONAVIT, habló de al menos 40 mil casas en el abandono en Aguascalientes que entrarían en un programa de subasta.

Más recientemente, en julio pasado, el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho, calculó la existencia de 25 mil casas abandonas en la ciudad capital.