Nadie por encima de la ley: CLT

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar Conmemoración del Nonagésimo Quinto Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza, sostuvo que en Aguascalientes se han cerrado espacios a la impunidad y el delito, porque nadie puede estar por encima de la ley.

“Los mexicanos, y principalmente los aguascalentenses, exigimos justicia con respeto a los derechos humanos, pero también exigimos que el respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos y al debido proceso, no desvirtúe su verdadero propósito y se convierta en una concesión a la impunidad”, afirmó.

Acompañado por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, sostuvo que por ello en Aguascalientes quien tenga que ser castigado recibe la sanción que merece conforme a la ley, y que la justicia restituye a quien ha sido afectado en su dignidad, en su integridad y en su patrimonio.

“Ningún delincuente, sea cual sea la falta cometida, debe estar en libertad, y por ello en Aguascalientes el delito se combate en las calles y en los tribunales con estrategia, inteligencia, investigación, prevención, profesionalismo, coordinación, mediación, lealtad y compromiso con la legalidad, la justicia y el Estado de Derecho”, aseguró.

En este sentido, dijo que quien tiene la última palabra para hacer que prevalezca el imperio de la justicia y de la ley es el Estado Mexicano, y no quienes han transgredido el orden jurídico al vulnerar la tranquilidad de la sociedad o afectando el interés público.

“Por ello mi administración reitera su apertura y voluntad para seguir estrechando esta labor de coordinación, unidad y colaboración con los tres órdenes y poderes de gobierno, que nos ha permitido avanzar en todos los temas el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la procuración de justicia, el bienestar social y la educación de calidad”, dijo.

Reconoció no sólo el trabajo de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, firmemente comprometidos con una justicia que es el sustento por excelencia del progreso de Aguascalientes y de su gente, sino también al Congreso del Estado, pues los legisladores de las diferentes bancadas partidistas han realizado una labor institucional para adecuar y crear los ordenamientos legales necesarios que facilitan la debida y puntual instrumentación de las reformas judiciales.

Por su parte el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, sostuvo que hoy más que nunca el estado de derecho en Aguascalientes se está fortaleciendo no sólo con el trabajo de los integrantes del Poder Judicial, sino también con la colaboración irrestricta del Gobierno del Estado para fortalecer su infraestructura y adecuar en tiempo y forma los elementos necesarios para impartir justicia de acuerdo a las normas y criterios del nuevo sistema de justicia penal.

En su oportunidad la joven Kiara Lisette Ortiz Mireles, Alumna del 6º Semestre de la Universidad de las Américas, afirmó a nombre de sus compañeros que los jóvenes de México tienen mucho que aprender de la figura del Varón de Cuatro Ciénegas, quien con su ejemplo de vida y reciedumbre a toda prueba dio ejemplo de valor y perseverancia que marcó el inicio de instituciones sólidas y legalidad que ahora disfruta la nación.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo del Estado llamó a todos los sectores a continuar propiciando y fortaleciendo las condiciones para que el desarrollo y la confianza perduren para facilitar el acceso de la población a una justicia de mayor calidad que sea al mismo tiempo más eficiente, eficaz, expedita y transparente.

“Así cumpliremos el anhelo de los mexicanos, de los aguascalentenses y de don Venustiano Carranza cuando expresó ‘que la justicia, sea igual para cada hombre y para cada mujer, que defienda los intereses legítimos y que ampare a todas las aspiraciones nobles’. Ésa es la encomienda que nos ha congregado en esta conmemoración y es la tarea que estamos dispuestos a seguir cumpliendo por el bien de México y, principalmente, por el bien de Aguascalientes”, concluyó.

En esta ceremonia se llevó a cabo también la incineración de la Bandera del Supremo Tribunal de Justicia y el Abanderamiento a la Escolta del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, así como la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de escuelas participantes en el evento.

Estuvieron presentes Juan Antonio Esparza Alonso, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete; Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno; Oscar González Mendívil, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento capital, y el Mayor Juan Carlos González Ramírez, representante de la Décimo Cuarta Zona Militar, así como delegados federales, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y alumnos y maestros de escuelas públicas.