Nadan de muertito estados, entre ellos Aguascalientes, en recolección de impuestos estatales

Terra
México, D.F.- Las entidades federativas requieren con urgencia recursos, pero sus autoridades no se esfuerzan para mejorar la recaudación.

De acuerdo con una revisión de las cuentas públicas estatales 2014, los ingresos propios de los gobiernos locales suelen ser inferiores a 12 por ciento del total.

Es decir, las entidades dependen casi por completo de las transferencias de dinero del Gobierno federal y, en algunos casos, de la deuda pública en la que incurren para financiar algunos gastos.

La situación en la recaudación local varía por Estado, aunque la mayoría de ellos presenta ingresos propios por debajo del promedio.

Incluso, al menos 15 entidades federativas registran ingresos propios como proporción de sus ingresos totales inferiores a 10 por ciento del total.

Nayarit es la entidad con la menor proporción, con apenas 3.4 por ciento, según la información disponible en su cuenta pública.

Ese estado, en 2014, registró más de 8 mil 903 millones de pesos de ingresos totales, de los cuales apenas 305 millones 902 mil pesos fueron producto de su recaudación y otros ingresos propios.

A partir de la implementación de la armonización contable, los ingresos propios o de la gestión estatal incluyen el cobro de impuestos, cuotas, aportaciones de seguridad social, contribuciones para mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por la venta de bienes y servicios.

En Guerrero y Aguascalientes los ingresos propios representan menos de 5 por ciento de sus entradas totales de dinero.

Estados que recientemente han sobresalido por el tamaño de sus deudas públicas tampoco tienen un desempeño estelar cuando de obtener recursos por cuenta propia se trata.

Por ejemplo, los ingresos propios de Sonora fueron apenas 11.8 por ciento de sus ingresos totales y en Coahuila de 12.4 por ciento.

Analistas consideraron este desempeño como uno de los síntomas de debilidad financiera por parte de los gobiernos locales.

En el caso contrario, en el DF los ingresos propios representaron casi la mitad del total del año pasado.