Nacen elefantes sin colmillos por caza furtiva

Nacen elefantes sin colmillos por caza furtiva

Redacción

Las hembras de elefantes africanos están ‘evolucionando rápidamente’ para nacer sin colmillos, según describe un equipo de científicos en su trabajo publicado en la revista Science. Sospechan que esto se debe a la caza furtiva de marfil, un desgraciado proceso que comenzó durante la Guerra Civil de Mozambique, que duró 15 años, de 1977 a 1992.

Los investigadores utilizaron datos de campo y encuestas, así como imágenes de vídeo históricas y datos de avistamientos contemporáneos para evaluar cómo la guerra afectó a la población de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa. Las poblaciones de elefantes se redujeron en un 90%.

Los elefantes que sobrevivieron a la caza furtiva tenían más probabilidades de no tener colmillos, lo que significa que sus hijos también nacieron sin colmillos, según el equipo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.


“Comprender las consecuencias evolutivas de la explotación de la vida silvestre es cada vez más importante a medida que la recolección se vuelve más eficiente”, escriben los autores del estudio. “Este estudio proporciona evidencia de una selección rápida, mediada por la caza furtiva, de la pérdida de un rasgo anatómico prominente en una especie clave”.

Un nuevo efecto del ser humano en el mundo

La matanza selectiva de especies, ya sea por alimentos, seguridad o ganancias, se ha vuelto más común e intensa a medida que las poblaciones humanas y la tecnología han crecido.

Con información de Muy Interesante