Nace el Síndrome del Obrero Industrial en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Odontólogos identifican un nuevo síndrome en la entidad que es el del “Obrero Industrial”,  que no es otra cosa más que desgaste de las piezas dentales por estar contracturando los dientes y emitir “rechinidos” por el estrés a que son sometidos en el trabajo, según lo reveló el Coordinador de Salud Mental, Héctor Grijalva Tamayo.
El galeno señaló que hoy día se trabaja en condiciones de bastante apremio y no es que este mal, solamente que no se saben manejar las situaciones.
“No se trata de buscar culpables, sino de soluciones, por lo que estamos ya también trabajando con ellos, donde se les están dando terapias para el control de esas ansiedades que están sufriendo”.
La salud mental a nivel empresarial no existía y ahora es un problema que ya está y que hay que atajarlo para evitar que se llegue a extremos como el suicidio, advirtió el especialista.
En última instancia, Grijalva Tamayo comentó que afortunadamente se les han abierto las puertas de las empresas y ha existido voluntad de los patrones y sindicatos en los centros laborales, hasta donde se les están llevando talleres psicoeducativos para prevenir la violencia laboral entre mismos trabajadores o entre patrones y empleados, así como manejar  las angustias que sienten al estar presionados por las cargas de trabajo.