Municipios sí pueden seguir cobrando el DAP: Galo

Municipios sí pueden seguir cobrando el DAP: Galo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es viable que ayuntamientos de Aguascalientes puedan seguir cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) como algunos ya lo tienen previsto en sus leyes de ingresos, afirmó Luis Enrique García López, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.

“Se trata de un tema fundamental para los municipios, sobretodo lo que están desarrollándose o que tienen infraestructura industrial, porque de otra manera les estaríamos cortando fuentes de ingreso que en el caso de la capital llegan a ser de 120 millones de pesos”, puntualizó el diputado del PAN, en entrevista con elclarinete.com.mx

.Aunque la Suprema Corte de Justicia dictaminó como inconstitucional el cobro del DAP, algunos ayuntamientos como el caso de Aguascalientes sí lo tienen previsto en su propuesta de Ley de Ingreso para el siguiente año y que fue presentada hace una semana ante el Legislativo.

García López recordó que previo a la entrega de propuestas, la comisión de Vigilancia se había reunido con representantes de las once alcaldías, donde se plantearon mecanismos para que este cobro no fuese eliminado.

“Tenemos que estar atentos de cómo lo van a plantear los municipios. A final de cuentas lo que la Suprema Corte determina no es que sea ilegal el cobro del impuesto, lo que es ilegal es la unidad de medida con la que se ha tasado. Entonces tendrán que buscar un mecanismo más eficiente y equitativo para mantener el cobro”, reiteró.

– ¿Entonces sí es factible?

– Sí, si se hace un nuevo cálculo y se establece una nueva unidad de medida, será factible que se vuelva a cobrar en 2021.

El diputado del PAN se había ausentado de las sesiones de la comisión, debido a que fue detectado con Covid. Pero este martes anunció que se reintegraba a sus actividades para revisar las peticiones presupuestales de gobierno y municipios que deberán aprobarse antes del 31 de diciembre.