Municipios de Aguascalientes: también envueltos en polémicas por proceso electoral

Municipios de Aguascalientes: también envueltos en polémicas por proceso electoral

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En los ayuntamientos del interior, también abundan las polémicas derivadas por la temporada electoral.

Dentro del proceso por la renovación de mandos en las once alcaldías de la entidad, se han dado casos de municipios que hasta se quedaron sin presidente por varios días tras la licencia del edil en turno y la falta de acuerdo para que el suplente tomase protesta.

Igualmente se registran casos de imposiciones del cabildo sobre el relevo del alcalde y que llegaron a tribunales, acusaciones de retención de recursos a regidores para gestión social y hasta toma de instalaciones de al menos un palacio municipal.

Tepezalá

Posiblemente la mayor controversia se generó en el ayuntamiento de Tepezalá, gobernado por el Partido Verde, donde inclusive se quedaron su alcalde por varias semanas.

Ello inició después que el 5 de marzo, el Cabildo de Tepezalá aprobó la solicitud de licencia para Omar Israel Carrillo, quien había pedido separarse de su puesto a fin de ser candidato a diputado local por el citado partido.

Aunque el siguiente paso era la toma de protesta de Juan Bernardo Torres Ibarra, registrado oficialmente como alcalde suplente. No obstante, pasaron los días y hasta semanas sin concretarse el relevo. Luego de 20 días de la licencia a Carrillo, el municipio ubicado al norte del estado continuaba sin un presidente formal. Al grado que regidoras de oposición como la panista Sonia Cruz Macías y la priista Mercedes Vargas declararon a elclarinete.com.mx, sus temores en torno a una posible desaparición del municipio.

Torres Ibarra finalmente tomó protesta el viernes 26 ante el Cabildo de Tepezalá, aunque prevalecieron las dudas entre la oposición.

San José de Gracia

Ubicado al occidente del estado y con categoría de pueblo mágico en su cabecera, San José de Gracia ha sido gobernado en los últimos cinco años por María Cristina López González, que ganó la votación por el PAN en las elecciones de 2016 y después fue reelecta durante los comicios de 2019.

No obstante, a principios del 2020, la familia de López González fue objeto de un cateo por parte de elementos de la Fiscalía del Estado debido a supuestos vínculos con venta de sustancias prohibidas. Aunque la acusación nunca se comprobó, ello generó una abierta división de la alcaldesa con el gobierno panista de Martín Orozco Sandoval.

A principios de este año, el ex mandatario del PAN Luis Armando Reynoso fue invitado a afiliarse a Fuerza México, partido de reciente creación y que le dejó la puerta abierta para convertirse en candidato a alcalde de la capital. En el trayecto, Reynoso empezó a invitar a panistas con quien en su momento tuvo buena relación, entre ellos Armando Rodríguez, ex alcalde de San José y esposo de Cristina López. 

De esta manera, la edil de San José de Gracia dejó el blanquiazul para convertirse en candidata de Fuerza México a una diputación federal por el primer distrito. López cumplió de entrada con el protocolo de pedir licencia a su puesto.

Sin embargo, de buenas a primeras, Cristina López volvería al puesto pese a mantenerse como aspirante a diputada federal. Esto derivó en una rebelión de regidores quienes de plano tomaron las instalaciones de esa alcaldía a comienzos de la semana y pidieron seriedad a la alcaldesa con licencia.

La polémica llegó al Congreso del Estado, en donde la bancada del PAN acusó a López por supuestamente haber violentado el Código Municipal, y reiteraron su apoyo a los regidores de la cabecera.

Otros municipios

Sin llegar a las polémicas que se están viviendo en otros ayuntamientos, las demás alcaldías de Aguascalientes también han generado su propia polémica electoral.

En la alcaldía occidental de Calvillo, gobernada por el PAN, el presidente municipal Adán Valdivia solicitó licencia para ser candidato a diputado local. En su puesto, se habría nombrado de inicio al primer regidor David López, en perjuicio de Jesús Díaz Rubio, anotado como suplente de Valdivia.

La polémica tuvo que resolverse fuera del Cabildo, luego que el Tribunal Local Electoral determinó el pasado 19 de marzo que se debía respetar la fórmula votada desde las elecciones de 2019 y ordenó la designación de Díaz Rubio como nuevo presidente municipal de Calvillo.

Mientras en la alcaldía de El Llano, al oriente del estado y gobernada por el PT, a finales de marzo se acusó al alcalde Cezar Pedroza Ortega por supuestamente retener recursos de gestión social que de manera mensual venía otorgándose a tres regidores, incluyendo uno de su mismo partido. 

Las elecciones por la renovación de alcaldías y diputaciones en Aguascalientes se celebrarán el próximo 6 de junio.