Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los municipios de la entidad deben priorizar la intervención y el mejoramiento de las redes de agua para poder optimizar el servicio hacia los domicilios, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Aguascalientes, Humberto Blancarte Alvarado.
En entrevista, el representante recordó que las redes de agua del estado cuentan con fugas en las que se desperdicia el 50% del líquido que se extrae con ayuda de los pozos, por lo que es necesario que se trabaje en cuidar el agua que ya se tiene, antes de buscar más en otras zonas.
“Hay que ver cómo realmente optimizamos el agua que tenemos ya en extracción y esto es con una sectorización de redes, con una rehabilitación de redes con programas de inversión, con cosas que hay que hacer para evitar seguir perforando si seguimos desperdiciando el 50% de lo que se está extrayendo”
Comentó que no solo debe trabajarse en las redes de agua, sino en los propios pozos que ya se tienen y en el diseño de nuevos mecanismos que sirvan para extraer el agua del subsuelo, ya que “todo esto es lo que nos va a llevar a seguir mejorando la eficiencia y evitar que sigamos perforando y perforando y desperdiciando y desperdiciando”.
Blancarte Alvarado mencionó que los ayuntamientos pueden trabajar con la iniciativa privada o con recursos estatales para mejorar su infraestructura hidráulica, ya que sus recursos son limitados. En este sentido, agregó que la futura administración estatal debe tomar el momento para contemplar un presupuesto amplio para el cuidado del agua a nivel municipal y estatal.