Municipio lanza campaña de responsabilidad social en la Feria de San Marcos

Municipio lanza campaña de responsabilidad social en la Feria de San Marcos

Redacción

Aguascalientes, Ags.-La Presidencia Municipal de Aguascalientes previo al inicio de la Feria Nacional de San Marcos, lanzó la campaña de responsabilidad social “Cráck”, a través de la cual con imágenes y spots publicitarios se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de divertirse sanamente, prevenir accidentes, cuidar el medio ambiente y los espacios públicos.

La regidora y regidor presidentes de las comisiones de Ecología, Parques, Jardines y Panteones y la de Educación, Juventud y Deporte, respectivamente, reconocieron la colaboración de los diferentes medios de comunicación para que sobre todo las personas que van a disfrutar de la verbena se sumen a estas acciones con prácticas benéficas, promoviendo la cultura de la prevención y preservando el entorno.

En este sentido se reitera el llamado a conducir de manera responsable para evitar accidentes de consecuencias fatales, respetando los límites de velocidad y no ingiriendo bebidas alcohólicas si se va a conducir.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), implementará acciones para sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la relevancia que tiene para la conservación del entorno ecológico y evitar la contaminación, apoyar con la separación de residuos o materiales, con la disminución de plásticos de un solo uso, para lo cual se han impartido más de mil trescientas pláticas de orientación.

Se llevarán a cabo mega operativos de inspección y sensibilización en donde se colocarán carteles en los establecimientos sobre los productos biodegradables que se pueden usar y se entregarán a los feriantes bolsas de tela. Asimismo  en el Corredor Cultural Carranza se va a impartir un taller de educación ambiental sobre microhuertos y otros tips para practicarse en casa.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) va a realizar recorridos en antros, bares y restaurantes en los que promoverán en colaboración con la Unidad de Derechos Humanos del Municipio con frases como «si te quieres divertir, al tiro con tu drink», medidas preventivas y de autocuidado orientando especialmente a las mujeres a no descuidar su bebida, no aceptar bebidas preparadas y de desconocidos.

Asimismo van a colocar carteles con información del «Violentómetro» para identificar los tipos y niveles de violencia y otros posters sobre los servicios gratuitos del IMMA como orientación psicológica, jurídica, así como direcciones y números telefónicos de instancias a las que pueden recurrir.

En dichos recorridos participará también el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), para orientar a adolescentes y jóvenes a divertirse de manera sana y responsable. Se distribuirá información acerca de la prevención de embarazos a temprana edad. Asimismo en el Corredor Cultural Carranza harán  demostraciones con el visor que simula las condiciones físicas al beber y excederse en el consumo de bebidas embriagantes y se brindará también orientación psicológica y sobre actividades deportivas y de emprendimiento, entre otras.

Finalmente se reiteró el llamado a mantener limpias las calles y andadores, depositando la basura en los botes y contenedores destinados especialmente para ello, así como de cuidar y hacer uso adecuado del mobiliario e infraestructura, conservando la imagen ordenada del área ferial y toda la ciudad.