????????????????????????????????????

Municipio de El Llano compró árboles a sobre precio

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento de El Llano, gobernado por el petista Ramiro Salas, ha comprado árboles de la misma especia en diferentes precios, con una variación considerable en el monto a pesar de ser el mismo proveedor, situación que sucede en la compra del laurel de la India y el ciprés italiano.

De acuerdo a la información de transparencia, el pasado 24 de abril del 2017, se hizo una compra de 8 árboles de Laurel de la India con un precio unitario de mil 800 pesos, lo que da un pago total de 14 mil 400 pesos; esta misma especie fue adquirida el 01 de junio del mismo año, pero con un costo unitario de 130 pesos, en esa ocasión se compraron 19 árboles, dando así un pago total de 2 mil 470 pesos.

El 03 de agosto del 2017, el Ayuntamiento adquirió una sola planta de este tipo, por lo que hizo un pago de 240 pesos. Las 3 compras se hicieron a la empresa Viveros Ciprés.

Los ejemplares más costosos fueron plantados en la comunidad El Moquete, mientras que los de menor precio se llevaron al camellón de la carretera San Isidro-La Luz, en la comunidad de Palo Alto.

La planta que se adquirió de manera única se quedó en el Jardín Principal del Municipio.

Otro de los casos que llama la atención es la compra de 19 árboles Ciprés Italiano, con un valor de 230 pesos cada uno, lo que equivale a un gasto total de 4 mil 370 pesos, esta compra que se hizo en el mes de junio, es la más grande que se ha realizado en el 2017.

Sin embargo, dos meses antes, se observa que el 24 de abril se compraron 2 cipreses italianos por un monto de 3 mil pesos en total, para ser plantados en las áreas verdes de la comunidad El Moquete.

Resulta que, aunque existe una disparidad de mil 270 pesos en el precio unitario, el proveedor sigue siendo el mismo.

El gasto total ejercido en este rubro hasta el mes de octubre es de 43 mil 529 pesos, pero no se determina cuál ha sido el criterio para la compra de estas especies, ya que en la lista se encuentran algunos árboles considerados incluso de climas tropicales, como es la palma rubelina, que tuvo un costo de mil 200 pesos cada una y se adquirieron 2 para el Jardín del Centro.

Además de la Palma de Abanico, aunque su precio alcanzó apenas los 140 pesos, y se compraron 2, en algunos lugares comerciales el costo puede ser incluso de la mitad.