Municipio de Aguascalientes se suma a la implementación del Registro Nacional de Detenciones

Municipio de Aguascalientes se suma a la implementación del Registro Nacional de Detenciones

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), colabora con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para realizar el Registro Digital de Detenidos por delitos del fuero federal, tal como lo establece la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

El Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, señaló que, tras la aprobación y entrada en vigor de esta ley, la alcaldesa Tere Jiménez giró órdenes con el objetivo de que la Policía Municipal de Aguascalientes dé cumplimiento a sus lineamientos y consolide el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Explicó que lo anterior implica que, cada vez que un policía realice la detención de un presunto responsable de un delito del fuero federal, lo registre en una Plataforma Digital que se operará a nivel nacional.

Anteriormente solo se contaba con el Sistema Plataforma México para delitos del fuero común y fuero federal, sin embargo, a partir de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, entra en vigor el RND, específicamente para delitos del fuero federal.

Martínez Romo destacó que la Policía Municipal de Aguascalientes cumplirá con la implementación de estas estrategias nacionales, para prevenir y combatir el delito.

Cabe mencionar que durante 2019 la Corporación Municipal ha realizado más de 51 mil consultas de personas en el Sistema Plataforma México, entre las cuales se ha identificado y detenido a 350 personas por contar con órdenes de aprehensión en materia del fuero común, y a 15 personas con órdenes de aprehensión por delitos de fuero federal.