Municipales han frustrado un centenar de llamadas de extorsion este año

Redacción

Aguascalientes.- Ante llamadas de extorsión que ha recibido la ciudadanía de Aguascalientes en los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhorta a colgar de inmediato y reportar lo sucedido a las autoridades; así como promover en sus familias las técnicas asertivas para hacer uso de las nuevas tecnologías.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que la Dirección de Prevención del Delito, cuenta con un programa enfocado a evitar que la ciudadanía crea este tipo llamadas, por lo que emite diversas recomendaciones a padres de familia, adolescentes y comerciantes con el fin de que los delincuentes no obtengan el dinero que solicitan por medio de engaños.

“Es importante hacer conciencia sobre la responsabilidad que implica tener un teléfono celular, no hay que proporcionar datos personales, ni contestar números desconocidos”.

Comentó que en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica, es recomendable colgar de inmediato, mantener la calma, verificar dónde se encuentra su familiar y denunciar ante las autoridades.

Agregó, que es indispensable tener constante comunicación con la familia y conocer las actividades que realizan a lo largo del día, pero no proporcionar datos a extraños pues la extorsión telefónica es un delito que utiliza información muchas veces dada por la propia víctima, la cual es aprovechada por el delincuente para provocar miedo, engañar y obtener dinero.

Informó que en promedio en el C4 Municipal, se registran 18 reportes mensuales de personas que han recibido alguna llamada de este tipo, por lo que de enero a la fecha se han atendido 179 llamadas en el servicio de emergencias 080.

Mencionó que también ha sido valiosa la intervención de la Policía Municipal ante estos hechos, debido a que en lo que va del año, la actuación oportuna de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha frustrado 104 extorsiones, indicándole cómo actuar al afectado y localizando al familiar al que supuestamente tenían privado de la libertad.

Finalmente, exhortó a la población a no dejarse engañar y solicitar la intervención de la Policía Municipal al recibir alguna llamada de extorsión.