MuniAgs puede retomar concesión del agua: Refugio Muñoz

MuniAgs puede retomar concesión del agua: Refugio Muñoz

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento capitalino tiene capacidad para retomar funciones sobre la distribución de agua potable en la ciudad, servicio que fue concesionado desde hace 25 años, según declaró Refugio Muñoz de Luna, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

“Estamos perfectamente preparados para en su momento tomar el control de la concesión. Pero seremos respetuosos de los tiempos legales y de la decisión que tome la alcaldesa (Teresa Jiménez)”, comentó el funcionario.

Por lo pronto, la empresa Proactiva Medio Ambiente Caasa que está prestando el servicio, tendría hasta el siguiente mes para presentar una carta de intención ante el Ayuntamiento con el fin de que pueda mantener sus operaciones.

“Yo creo que en cuanto llegue esa carta, la alcaldesa de inmediato tomará la decisión. Estamos en espera, lo que nos toca a nosotros es en lo que llega la carta o no llega, poner en cintura a la concesionaria”, fijó Muñoz de Luna.

– ¿Cuál sería el plan B?

– El plan B sería tomar las instalaciones.

– ¿Hay capacidad en el Municipio?

– Sí, tenemos un pool de ex colaboradores que estuvieron en Caasa y que están ahora sí preparados para contratar.

¿Si se puede remunicipalizar?

Pudiera ser, tendríamos que ver el desenlace legal pero si se diera a dar esta situación estamos preparados lo más responsable de notros es que no haya un colapso en el servicio de agua.

¿Sería necesario el pago de una indemnización?

Hay elementos legales. Todo es un tema jurídico y tendrán que agotarse las instancias necesarias.

¿Si se renueva por cuánto tiempo sería?

Es decisión del Cabildo y del propio Congreso.

El servicio de agua municipal fue concesionado a Caasa en 1993, con un plazo original de 20 años. Pero en agosto de 1996, el Congreso del Estado con mayoría panista amplió el lapso a 30, lo cual finalizará en 2023.

Cabe mencionar que en su campaña por la alcaldía, la ahora presidenta municipal Teresa Jiménez se comprometió a retirarle la concesión a Caasa.