Multan a comerciantes por no pagar servicio particular de recolección de basura

Multan a comerciantes por no pagar servicio particular de recolección de basura

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Por disposición de la pasada administración municipal, los comerciantes que generen más de 1.3% de residuos sólidos urbanos deberán contratar un servicio particular de recolección de basura o de lo contrario podrían recibir sanciones de hasta 4 mil 800 pesos, así lo dio a conocer el Director de Limpia del municipio capital, Enrique Barba.

En entrevista con El Clarinete comentó que hasta el momento se han aplicado tres multas a igual número de comerciantes que no disponían de un contrato con algún servicio de recolección de basura particular.

No obstante debido a las gestiones de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) y el ayuntamiento capital se determinó que se les condonará la multa a cambio de que contrataran el servicio.

De igual modo, por instrucción de la alcaldesa Teresa Jiménez se acordó definir un programa de incentivos para apoyar a los comerciantes que lleven a cabo reciclaje de sus residuos.

EEl funcionario municipal aseveró que el primer procedimiento es hacer llegar las actas de verificación a los comerciantes registrados, ( en el primer cuadro de Aguascalientes hay al menos 350 locales), posteriormente indagar si cuentan o no con el contrato del servicio particular de recolección de basura y finalmente aplicar la sanción correspondiente que podría llegar a los 4 mil 800 pesos.

Enrique Barba subrayó que en la mira hay 70 locales a los que se les entregará un acta de verificación para corroborar su status y sancionar si la situación así lo amerita.

Cabe destacar que las escuelas públicas y hospitales públicos también cuentan con servicio particular de recolección de basura pero a ellos se les condona el pago.