Mujeres trans denuncian discriminación de IMMA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Wendy Soto, integrante de la comunidad transgénero de Aguascalientes, lamentó la falta de atención de parte de dependencias del Ayuntamiento cuando se tienen que presentar quejas por abusos.

A través de una carta abierta a la presidenta municipal, Teresa Jiménez, se refirió al caso del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), aseverando que no cuentan con la atención debida.

“Hemos solicitado apoyo del IMMA de la presidencia, en donde lejos de recibirnos, hemos encontrar sólo negativas y discriminación”, expuso en conferencia de medios.

Soto se unió a las denuncias en contra de policías municipales de la capital, quienes supuestamente han cometido abusos en contra de mujeres trans dedicadas a ofrecer servicios sexuales y donde sumarían al menos ocho carpetas de investigación.

“Además de que nos exigen favores sexuales, todo ello bajo amenazas de detenernos y presentarnos ante la autoridad municipal si hay negativa de nuestra parte. Somos un total de 30 trabajadoras transgénero que nos vemos afectadas por esta situación pues al negarnos nos suben a las patrullas”, remarcó.

– ¿Trabajan fuera de la zona de tolerancia?

– Hay muchas mujeres que trabajan fuera por la violencia que existe. Pero les apoyamos, repartiendo insumos de prevención para que se cuiden.

Detalló que este tipo de presuntos abusos policiacos se presentan por lo general en avenidas al oriente de esta ciudad.