Mujeres agroproductoras de Aguascalientes participarán en Expo Internacional

Mujeres agroproductoras de Aguascalientes participarán en Expo Internacional

Redacción

Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo que el impulso de proyectos comunitarios ha detonado numerosos casos de éxito, como el de las mujeres apicultoras de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de El Llano, quienes fueron invitadas por la SAGARPA para participar en la Expo Internacional de Productos Provisionales y Orgánicos, que se efectuará en Chiapas.

La Primera Dama indicó que para el organismo es fundamental dotar de herramientas de desarrollo a las personas de las comunidades más vulnerables, y estas mujeres han superado las expectativas del proyecto, logrando producir anualmente cerca de una tonelada de miel.

Mencionó que este negocio inició como parte del programa de Comunidad Diferente, en donde se les capacitó para que establecieran su apiario y cosecharan miel para autoconsumo, sin embargo, fue tal la entrega y entusiasmo de las siete mujeres involucradas en esta actividad, que inclusive se tuvo que solicitar apoyo a otras dependencias para financiar el crecimiento de la producción.

En este sentido, explicó que la colaboración institucional también ha sido pieza clave en la consolidación de negocios, por lo que se solicitó la participación y asesoramiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), quien aportó recursos económicos y asesoría técnica para catapultar este negocio comunitario.

Asimismo, dijo que es una gran satisfacción para la institución que estas mujeres no sólo se limitaron a la producción de miel, sino que también han incursionado en otras áreas de oportunidad para darle un valor agregado a los que producen, tal es el caso de que están fabricando jabones con base de miel, shampoo, crema para cuerpo y envasan propóleo.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagada, explicó que el DIF Estatal les apoyó en un principio con todo el material de trabajo para la instalación del apiario, es decir, con cámaras de crías, alzas, ahumador, armazones, trajes, espátulas, núcleos de abejas, cera y azúcar como alimento.

Agregó que gracias al respaldo de CONAZA, se les brinda capacitación permanente para que puedan aumentar los niveles de producción y ésta sea de la más alta calidad, lo cual permite que se cotice de mejor manera en el mercado.

Destacó que por los altos niveles de producción también la dependencia federal les apoyó para que adquirieran un extractor de miel, y entre todos los recursos que han gestionado en diferentes dependencias, a la fecha han recibido un poco más de 700 mil pesos, lo cual demuestra que existen los subsidios necesarios para quienes tienen el ímpetu y la determinación de convertirse en empresarias.

Es así, dijo, como la misma SAGARPA ha reconocido la calidad del producto y extendió una invitación a las mujeres apicultoras para que representen al estado en la exposición internacional de productos orgánicos, que se efectuará en Chiapas, del 12 al 16 de octubre.

Por otro lado, dijo que además de las productoras de Santa Rita, también se apoya a otros beneficiarios con este programa de apicultura en las comunidades de los Cables, en el municipio de Aguascalientes y en la comunidad de Tortugas, perteneciente a San José de Gracia.

Explicó que a todas las comunidades se les ha apoyado con núcleos de abejas, con personal especializado que vigila el buen funcionamiento del proyecto; actualmente en el programa de apicultura están involucradas más de 30 personas de cuatro comunidades.