Mujer salvadoreña muere tras ser sometida por policías en Tulum

Mujer salvadoreña muere tras ser sometida por policías en Tulum

Redacción

Quintana Roo.- Una mujer salvadoreña perdió la vida después de haber sido sometida por policías municipales de Tulum. Se logró conocer que tenía 35 años de edad y dos hijas.

El momento de su detención fue captado por un testigo, quien grabó un video de la escena. En el material se puede observar a cuatro elementos de la policía municipal, de los cuales una es una oficial, quien fue la responsable de someter a la mujer, colocando su rodilla sobre ella para movilizarla.

En el video se puede ver a la mujer esposada, en el suelo y gritando. Posteriormente, cuando los policías se percataron que la mujer ya no se movía, patrullas llegaron al lugar de los hechos y los elementos la subieron a una unidad para retirarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Los reportes indican que la mujer se encontraba en aparente estado de ebriedad y alterando el orden público.

Luego de que el hecho fue dado a conocer, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseveró, después de la necropsia de ley, que la técnica policial fue utilizada de manera desproporcional, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima”. Detalló que la maniobra ocasionó “una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

Ya durante la madrugada de este lunes, el Fiscal del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Los policías serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un Juez de control.

https://twitter.com/alejandree3/status/1376267315692601355?s=20