Mujer fue hospitalizada tras recibir vacuna en Aguascalientes; dosis no provocó efectos: ISSEA

Mujer fue hospitalizada tras recibir vacuna en Aguascalientes; dosis no provocó efectos: ISSEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Una mujer de 88 años fue hospitalizada después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 en Aguascalientes, confirmó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, quien señaló que la dosis no provocó las complicaciones de salud en la paciente. 

En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal dijo que la mujer presentó una disminución en la respiración después de la inoculación, por lo que fue trasladada al hospital Tercer Milenio.
Posteriormente se le realizaron varios estudios, con los que se comprobó que la vacuna no había originado tal complicación.  

“La paciente, efectivamente, fue una paciente de 88 años originaria de la ciudad capital que se vacunó en San Francisco de los Romo, presentó una disminución de la respiración, fue trasladada al Tercer Milenio, se le hizo un estudio y se comprobó que no fue por la vacuna”

El galeno detalló que la mujer, quien fue reportada como el tercer evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización (ESAVI) en Aguascalientes por parte de las autoridades federales, padecía de anemia de inmunoglobulina y que al momento de la vacunación también presentó signos de deshidratación. 

Tras varios días de hospitalización, Piza Jiménez señaló que es probable que la mujer salga del centro de salud en el transcurso de este jueves. 

Por otra parte, informó que durante la tarde del día de hoy se presentará ante la delegación de Bienestar en Aguascalientes y la SEDENA el plan de vacunación para la ciudad capital, la cual aún no tiene fecha para la jornada de aplicación de las dosis y donde se estima, hay alrededor de 90 mil adultos mayores. 

Comentó que hasta el  momento se han vacunado a 14 mil 445 miembros del personal de salud y a 38 mil 537 adultos mayores de 60 años, en su mayoría residentes de los municipios de Rincón de Romos, Jesús María y Calvillo. 

Destacó que todos aquellos adultos mayores que ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus tienen garantizada la aplicación de la segunda dosis, por lo que pidió paciencia y confianza hacia el sector salud. 

“Todo el que recibió la primera dosis está garantizada su segunda dosis y se va llegando el tiempo y en la medida del tiempo están llegando las segundas dosis, nos acaba de llegar vacuna de Pfizer para primeras y segundas dosis”.

*Imagen de archivo