Mujer de 73 años dona córneas y tejidos en el IMSS Aguascalientes

Mujer de 73 años dona córneas y tejidos en el IMSS Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Gracias a la decisión de una familia; un equipo multidisciplinario de expertos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, llevó a cabo la primera procuración de tejidos en el nosocomio, en la que se obtuvieron córneas y tejidos músculo esqueléticos en condiciones aptas.

Fueron los cinco hijos de una mujer de 73 años, quienes tomaron la decisión de donar los tejidos de su madre, tras perder la vida por un infarto cardíaco.

La coordinadora del evento, doctora María del Carmen Bonilla Rodríguez, agradeció la generosa decisión de los hijos y destacó que gracias a ello, hasta cinco pacientes que se encuentran en la lista de espera de una donación recibirán alguno de los tejidos, para mejorar su calidad y expectativa de vida.

Aun en medio del duelo por la pérdida de su madre, los cinco hijos fueron muy participativos y abiertos al proceso de información, comunicación y trámites correspondientes a la donación que encabeza el personal de Trabajo Social y, en todo momento, apoyaron la intención de ayudar a pacientes con necesidad de un trasplante.

Las córneas fueron trasladadas el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y los tejidos músculo esqueléticos al Banco de Tejidos del Estado de México.

Los trabajadores y las trabajadoras del HGZ No.2 expresaron su respeto a la donante y reconocieron con una fila humana y aplausos, el acto altruista y voluntario de donación, mientras era trasladada por el pasillo principal.

“Se trata de la primera procuración que se realiza este año en este nosocomio y una de las pocas presentadas durante la pandemia”, afirmó la coordinadora.

La procuración en comento se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los receptores y en el personal de salud.

Para finalizar, María del Carmen Bonilla invitó a la población a sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos, para lo cual se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.