Muestran panistas diferencias en modificaciones para Ley de Ingresos del Estado

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Diputados de la fracción mayoritaria del PAN  entraron en controversia durante la sesión de este viernes en que se avalaron modificaciones presupuestales a gobierno del estado y tres ayuntamientos.

La principal polémica se generó luego que la diputada Guadalupe de Lira Beltrán pidió modificaciones a tres artículos de la Ley de Ingresos para otorgar mayores facilidades a la población dentro de la actual contigencia por el Covid19.

Los cambios propuestos por la legisladora del municipio de Jesús María se enfocaron a los artículos 38, 40 y 47 en torno a puntos como la tenencia de vehículos y ampliar los plazos de descuentos. También solicitó que áreas como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) entren al otorgamiento de descuentos de estas multas.

El punto fue objetado por el mismo coordinador de la bancada panista Guillermo Alaniz de León, quien argumentó que los artículos citados por de Lira no figuraban dentro del dictamen presentado ante el pleno. “En este momento es únicamente los artículos de la iniciativa que se está comentando, si quiere modificar otro articulado de cualquier ley que se presente por escrito”.

La petición fue cuestionada por el líder estatal del blanquiazul, Gustavo Báez Leos, quien si bien reconoció la propuesta de su compañera, aclaró que el Congreso se encuentra imposibilitado para avalar ese punto y respetar competencias que corresponden al Ejecutivo.

“En el tema de Proespa, Finanzas no puede hacer el descuento porque son áreas totalmente distintas. Si debemos de hacer el exhorto a cada una de las dependencias a que abone en el actual tema de contingencia, pero desgraciadamente nos es imposible hacerlo”, resumió.

De Lira reiteró su petición, cuestionando el accionar de Proespa para retirar vehículos de la vía pública. “No trato de dañar el proceso legislativo. Aquí apoyamos todas las medidas para la contingencia”. Luego entró en controversia con su compañera Karina Eudave quien reviró que de Lira estaba haciendo modificaciones en lo particular, no en lo general como se estaba votando.

La legisladora por Jesús María detuvo incluso la votación que ya había comenzado por estas modificaciones, explicando que no quedaba claro si se sufragaba por uno o los tres puntos que puso en la mesa. Después, ironizó refiriéndose al presidente de la mesa directiva, el también panista Salvador Pérez Sánchez, señalando “usted es el que manda y define qué se somete a votación”.

La controversia llegó a un punto que extendió la sesión, al grado que el propio Pérez Sánchez debió solicitar un receso para encontrar consenso entre curules. Finalmente, a la hora de la votación, que se hizo de manera conjunta a los tres puntos de la panista, solamente alcanzó once votos, por lo cual fue rechazada.

Posteriormente, Guadalupe de Lira demandó mayor simplificación a los trámites del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, para que sean más eficientes a los apoyos y evitar la burocracia.  Báez en tanto tomó la palabra para exigir a sus compañeros mayor atención a los temas del orden del día. “Estamos reunidos para apoyar a la sociedad y le estamos poniendo cada traba que podamos al apoyo a los ciudadanos”, consideró.

Las diferencias entre diputados del PAN Aguascalientes vienen de tiempo atrás. Incluso en diciembre pasado se llegó al caso que una sesión ordinaria se canceló por falta de quorum, debido a diferencias entre legisladores del partido oficial.