Muere primer paciente sospechoso de hongo negro en México

Muere primer paciente sospechoso de hongo negro en México

Redacción

Ciudad de México.- El primer paciente sospechoso de hongo negro, Gregorio Avendaño Jiménez, falleció este lunes debido a las complicaciones derivadas de la enfermedad, informaron sus familiares.

El hombre, de 34 años de edad y que tenía poco tiempo de superar el Covid-19, fue intervenido en días pasados para evitar la propagación de la enfermedad conocida como mucormicosis rinocerebral, sin embargo, falleció en el Centro Médico Nacional La Raza.

Luego de cuatro días internado en la clínica 71 de Chalco, en el Estado de México, Avendaño Jiménez fue trasladado de emergencia al Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México. En este hospital del IMSS fue intervenido quirúrgicamente durante más de tres horas para extirparle el ojo afectado y el tejido muerto de la nariz y la zona bucal. Pese a la cirugía el paciente seguía siendo reportado como grave.

Antes de la detección del primer caso en el país, esta extraña enfermedad había causado estragos en la India, donde se han reportado casi 9 mil casos en los últimos meses, según la BBC.

La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.

Con información de El País