Muere otro mexicano baleado por policías norteamericanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que otro mexicano falleció por el uso excesivo de la fuerza por parte de policías estadunidenses, por lo que solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva, “sin sesgos”, que deslinde responsabilidades.

A través de un comunicado, explicó que el hecho ocurrió la noche del pasado miércoles en El Paso, Texas, pero que la identidad del mexicano no sería revelada, a petición de la madre y por motivos de privacidad.

Sin embargo, el Departamento de Policía de El Paso reportó ayer haber detenido la noche anterior a un joven de 22 años, identificado como Érick Emmanuel Salas Sánchez, quien tras amenazar con un objeto metálico a los oficiales y resistirse al arresto recibió disparos de gravedad; falleciendo minutos después en un hospital local.

Con esta muerte suman cuatro mexicanos a manos de policías de EU en lo que va del año en ese país: dos en Texas, uno en Washington y el otro en California.

También es la cuarta ocasión en que la cancillería mexicana, a través de sus representaciones diplomáticas, envía cartas a las autoridades locales y federales pidiendo explicaciones y expresando su rechazo por los hechos.

En esta ocasión, solicitaron al jefe de la Policía de El Paso privilegiar “el entrenamiento (de sus elementos) en el uso de la fuerza no letal”, y lo conmina a tomar medidas que permitan reforzar la confianza de la comunidad a la que sirven.

Según la Policía de El Paso, los oficiales acudieron a la calle 300 de Jesuit para atender una situación de robo a casa habitación.

Al llegar, según el boletín de prensa, los policías localizaron al tipo señalado como el ladrón y trataron de hablar con él.

Érick Emmanuel Salas —a quien medios locales señalan como el mexicano asesinado— se abalanzó hacia los oficiales amenazando con un objeto metálico; uno de los uniformados utilizó su pistola eléctrica para controlarlo, pero esta no resultó efectiva.

Se explicó que “un policía con diez años de experiencia disparó su arma, hiriéndolo por lo que fue trasladado al Centro Médico de Del Sol, donde murió a consecuencia de las heridas”.

Autoridades aseguraron que, “como es costumbre en este tipo de incidentes”, el oficial involucrado en el acto será puesto en tareas administrativas hasta que se dé a conocer los resultados de la investigación, además de que todos los policías involucrados serán presentados ante la Oficina del Fiscal del Distrito y frente a un jurado.

Antecedente

Los tres ciudadanos mexicanos asesinados por uso excesivo de la fuerza en este año fueron el michoacano Antonio Zambrano Montes, el pasado 10 de febrero, en Washington; el duranguense Rubén García Villalpando, el 20 de febrero, en Texas, y Ernesto Javier Canepa Díaz, el 2 de marzo, en California.

Datos de la SRE señalan que del 1 de enero 2006 a la fecha han sido asesinados 77 mexicanos por policías de EU.

26 de estos casos perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza y 50 por autoridades locales.

Sólo en nueve casos de los 76 ha habido una reparación económica como resarcimiento a favor de la familia, pero ningún agente procesado penalmente.